SALUD

APROSA indicó que el ministro de Salud les confirmó un arreglo extra paritario” por “orden del gobernador”

La Asociación de Profesionales –que no participa en paritaria de salud – recordó que habían acordado con el mandatario- en una reunión en Caleta Olivia- puntos demandados que incluía a la demanda salarial que iban a ser tratados en la paritaria. Al no ser atados, el ministro de Salud les indico que por orden del gobernador Peralta los profesionales y técnicos tendrán un “arreglo extra paritario”. Sin embargo, habrá medidas de fuerza.
jueves, 21 de mayo de 2015 · 16:57

Mediante un comunicado, APROSA  soso que luego de conocer cuáles fueron los temas abordados en el último encuentro de la paritaria del sector, los integrantes se sintieron  "desahuciados” por no abordarse  en esa reunión los puntos que el gobernador se había comprometido a tratar para su pronta resolución. En conferencia de prensa, Andrea Pérez indicó que sus compañeros "demuestran un profundo malestar” y que es inminente una medida de fuerza. Asimismo la referente sostuvo que fue informada por el ministro Ortiz de un "arreglo extra paritario” para los técnicos y profesionales por orden de Peralta pero sin fecha precisa.

Recordaron que en la visita del 16 de abril a Caleta Olivia, el gobernador Daniel Peralta recibió a la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, para acordar y dar tratamiento a una serie de requerimientos que debían ser resueltos en el último encuentro de paritarias y que apuntaban básicamente a atender la "demanda salarial” de los trabajadores del sector y sus condiciones laborales.

Tras recibir las actas de la última paritaria y conocerse este nuevo incumplimiento a los técnicos y profesionales del sector, hoy por la mañana, APROSA realizó una conferencia de prensa para anunciar que el gobierno provincial una vez más "faltó a su palabra” por no haber tratado la "agenda acordada” oportunamente que incluía, entre los puntos principales, aumento al sueldo básico, a las guardias y en el título profesional, mejoras en algunos códigos, la reorganización en la distribución de las guardias, el pago de un monto fijo para los cargos directivos y su concurso correspondiente, y nada de ello sucedió, explicó.

En este contexto, Pérez  dijo reconocer el trabajo que los gremios alcanzaron para algunos niveles, pero también reconoció sentirse "defraudada” como el resto de sus pares  por quedar afuera de la negociación, y dejó en claro que en asamblea decidirán si emprenden una medida de fuerza, que, por el "malestar generalizado” sería casi un hecho.

En este sentido la máxima referente, explicó que nuevamente que  "al gobierno no les importa” las condiciones de quienes somos el sostén de la salud pública en esta provincia, ya que en el último encuentro-agregó- creímos que se podía trabajar en conjunto para mejorar la salud pública, pero los hechos nos demuestran que con el pretexto de "reorganizar el sistema de salud”, sólo buscan, crear islas salariales, incrementar la carga horaria, sin pagar un sueldo acorde a nuestra tarea y función, y además con el atenuante de no permitir la participación de nuestro gremio en ninguna mesa de discusión.

 

ARREGLO EXTRA PARITARIO

En otro tramo de la conferencia, la doctora Pérez recalcó que "siempre están abiertos  al diálogo” y tal es así, que en el día de ayer -explicó- mantuvo una conversación telefónica con el ministro Ortiz quien le reconoció no haber dado el "tratamiento a lo acordado” pero para enmendar este error, le confirmó, que por orden del gobernador Peralta los profesionales y técnicos tendrán un "arreglo extra paritario”. Al respecto la facultativa sostuvo que no hay una fecha precisa de un nuevo encuentro entre APROSA y el gobierno pero hizo un llamado a la reflexión a los responsables de administrar la salud pública para viabilizar las soluciones a esta actividad sumamente importante para los vecinos y que merece su urgente recomposición.

Por último Pérez, en esta comunicación mantenida le solicitó al ministro la participación de APROSA en la confección del convenio de trabajo del sector, por lo que solicitó, se le enviará una misiva para que esta organización sindical sea parte de este encuentro institucional.

 

Valorar noticia