Conflicto Aduanero en Chile

Hay una fila de 4 kilómetros de camiones varados en el paso fronterizo Monte Aymond

Sólo ha sido autorizado el tránsito de vehículos en casos especiales y justificados, referidos particularmente al transporte de gas y medicamentos, aseguró dirigente gremial Claudio Alvaradejo.
viernes, 22 de mayo de 2015 · 10:36

 

"En Monte Aymond creo que ya estamos cerca de los 4 kilómetros de fila de camiones argentinos y chilenos que no pueden salir y entrar al país”, comentó ayer el presidente regional de los trabajadores aduaneros, Claudio Alvaradejo Ojeda, al ser consultado por la evolución del paro nacional iniciado el miércoles por los funcionarios del sector y que en nuestra región ha generado el mayor trastorno en los complejos fronterizos de Monte Aymond (Integración Austral) y San Sebastián, en Tierra del Fuego.
"Hemos autorizado el ingreso de algunos vehículos condestinoa la isla de Tierra del Fuego porque nos ha parecido que tienen fundamento y son situaciones especiales. Estamos por autorizar el tránsito además de dos camiones gasíferos que vienen desde Río Grande con destino a Río Gallegos ya que según nos informó Gendarmería, el gas es para la distribución a poblaciones de gente de escasos recursos que no están conectadas a la red de gas natural, por lo tanto, el Estado argentino los subsidia”, agregó.
Lo anterior -indicó Alvaradejo- corresponde a casos denaturalezaespecial como lo fue también la venia para el ingreso de medicamentos desde Río Gallegos hacia Río Grande. "Esto es lo que hemos establecido siempre como criterio general para este tipo de situaciones, pero los demás camiones quedan absolutamente detenidos. Desde el lado chileno hacia Argentina son muy pocos, porque están todos retenidos en Tierra del Fuego”, precisó.
Para hoy (viernes) se espera que la cantidad de camiones duplique lo registrado este jueves, ya que sería el movimiento natural que tiene esta frontera con destino a la isla de Tierra del Fuego.
Finalmente, el presidente de los aduaneros sostuvo que el paro se mantiene sin variación. "La postura del gremio sigue siendo la misma. Toda nuestra gente enPunta Arenasestá muy firme y estamos a la espera de que se nos informe desde Valparaíso si hay algún acercamiento con el gobierno. Mientras eso no ocurra, seguiremos bajo la misma tónica”, sentenció Alvaradejo.
Más allá de un eventual conflicto a nivel de Cancillería que podría generar esta paralización, por el aislamiento en que se encuentran desde el miércoles lasciudadesargentina de Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego, esta movilización gremial también podría repercutir fuertemente en las faenas de descarga de mercaderías en los puertos y aeropuerto, y con las operaciones en Zona Franca.

Más de un centenar de camiones espera cruzar la frontera fueguina

Mucha preocupación existe en todo el sector del complejo fronterizo de San Sebastián, en la Tierra del Fuego chilena, donde ya se han reunido más de un centenar de camiones argentinos esperando entrar a nuestro país, para seguir su derrotero al norte de su propia nación tras transitar por la ruta isleña y otros 35 que esperan hacerlo para salir del territorio nacional rumbo a las ciudades argentinas de la isla común. Todo ello a raíz del paro aduanero en nuestro país, que incluye a los funcionarios que prestan servicios en el paso de frontera fueguino, cuya inactividad impide efectuar el control de migración en el recinto.
El jefe del Retén Fronterizo de Carabineros, teniente José Bustamante, señaló ayer que ya se puede apreciar cierto descontento entre los camioneros y la gente de algunos pocos vehículos menores, que sufren de falta de víveres y agua para seguir pernoctando en el lugar y tampoco consiguen tener comunicación con sus familias, en el área de su país, lo que los mantiene preocupados, aunque tranquilos "por el momento”, precisó.
Por lo mismo, el oficial policial anticipó que se está tratando de coordinar con el gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, o personal de la gobernación, para procurar que se pueda proveer de agua bebestible y raciones alimenticias a los ocupantes de los vehículos estacionados entre las fronteras de los dos países. Dijo que la situación ya se está evaluando, por lo que esperaba respuesta en horas avanzadas de la tarde de ayer.
Consultado ayer la autoridad provincial, manifestó su preocupación por el alza de tensión que está produciendo el paro del personal de Aduanas, ya que entre otras situaciones, no dejan pasar dos camiones tanques de gas provenientes de la Tierra del Fuego argentina, destinados a abastecer el Hospital de Río Gallegos, lo que podría llegar a afectar el servicio médico de la provincia de Santa Cruz. Otro problema se refiere a un familiar fallecido de la familia Andrade de Porvenir, que viene trasladado de la villa El Calafate y cuyo vehículo está varado en Monte Aymond, con escasas posibilidades que pueda seguir hacia Porvenir, lo que provoca un inminente riesgo sanitario.
Respecto al abastecimiento de raciones y agua para los camioneros paralizados en San Sebastián, indicó que haría las consultas al gobierno regional para ver de qué modo se pueden financiar y, al menos, dar solución momentánea al más de centenar de personas que sufren la inmovilidad de la situación, que podría agravarse este largo fin de semana, advirtió.

 

Fuente La Prensa Austral

Otras Noticias