RIO GALLEGOS

Primera mesa interministerial entre Desarrollo Social y Salud

Durante la jornada de ayer se realizó, en sala de situación del MDS, la primera mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. Se abordó como tema central el de pacientes de salud mental del área de adicciones.
sábado, 23 de mayo de 2015 · 09:46
Estuvieron presentes desde Salud y del Hospital Regional Río Gallegos, la Lic. Paula Quiroga en carácter de referente a cargo del servicio integral para patologías del consumo; la trabajadora social, Rosa Figueroa del mismo servicio y de parte del nivel central Gonzalo Cabrera a cargo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud.

Finalizada la reunión Gonzalo Cabrera explicó: "Nuestra intención desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Desarrollo es retomar las articulaciones respecto al abordaje de muchas situaciones que tenemos en la localidad y la provincia referidas a pacientes de salud mental del área de adicciones y vemos que es necesario el trabajo en conjunto, solidario, y mancomunado entre ambos ministerios”. Destacó que "en otras oportunidades se ha venido haciendo con casos puntuales, la idea es empezar a trabajar no solamente en lo puntual sino también general y profundizar en el abordaje interministerial. Desde el año 2010 que existe la ley nacional de salud mental, el año pasado la provincia adhirió a través de una ley provincial (Nº 3307) y la idea es que surja un trabajo entre los ministerios y después iremos incorporando a nuevos sectores para el tratamiento y abordaje de situaciones referidas a salud mental y a adicciones”.

Por su parte Fabián Cabrera, Subsecretario de Abordaje Territorial del MDS indicó: "nosotros desde abordaje lo que buscamos es poder tener un diálogo y un intercambio de opiniones acerca de como podemos llegar de la mejor forma a todos estos pacientes de nuestra ciudad ya que vemos una demanda importante por eso es necesario que coordinemos acciones en conjunto con salud y esta cartera ministerial. Esto nos llevará a dar una respuesta mas concreta y clara para este tipo de pacientes que hoy están siendo tratados tanto en el centro de salud mental o SETRIPCO y que tienen vínculos con el área de abordaje por las distintas situaciones de alojamiento.

"Hoy tuvimos una mesa de trabajo en conjunto no solo con el Ministerio de Salud sino también con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del MDS porque el área de niñez tiene mucha relación con esta problemática y cuanto mas involucrados participen en esta mesa que recién empieza a trabajar, por iniciativa del Centro de Salud y nosotros desde Abordaje para poder articular y seguir con otras reuniones y poder superar los obstáculos que hemos tenido en este tiempo. La próxima semana nos volveremos a reunir para conformar una mesa interministerial e ir definiendo un protocolo de acciones para elevar a nuestros ministros y a otras áreas que correspondan del Estado” puntualizó el Subsecretario de Abordaje Territorial”.