Cámara De Comercio De Río Gallegos

Hay preocupación por dificultades para viajar a Tierra del Fuego

La Cámara de Comercio de Río Gallegos manifestó su preocupación por el impedimento que tienen los ciudadanos argentinos y turistas de viajar a Tierra del Fuego, debido al paro por tiempo indeterminado que llevan a cabo los funcionarios de la Aduana de Chile.


"Observamos con preocupación el caos que se está generado
en los pasos fronterizos con Chile debido al paro de los aduaneros de ese país.
Pero lo más alarmante, es que los argentinos y los turistas que residen y
visitan nuestra región, no pueden viajar vía terrestre hacia Tierra del Fuego.
Esta dificultad para transitar libremente, nuevamente hace resurgir los
proyectos para cruzar el Estrecho de Magallanes a nuestra provincia austral,
para garantizar la transitabilidad de todos por el territorio nacional”, dijo
Marcelo Ferrero, presidente de la Cámara de Comercio de Río
Gallegos.


El Congreso de la Nación aprobó en 2012 un proyecto de ley para
crear un corredor marítimo que una la provincia de Santa Cruz y la isla de
Tierra del Fuego, y evitar así el paso por 250 kilómetros de
territorio chileno, que hoy deben realizar obligatoriamente los argentinos para
unir ambos puntos. La decisión se adoptó tras el bloqueo del cruce del Estrecho
de Magallanes durante las protestas por el alza del gas en la región chilena de
Magallanes en enero de 2011. Pero este proyecto no avanzó, y las consecuencias
la observamos en los pasos fronterizos como Monte Aymond y San
Sebastián.


"Durante cada mes del verano, un promedio de cerca de 50
mil personas cruza la frontera de Monte Aymond, y más 150 camiones circulan
cada día por las rutas hacia los pasos fronterizos más australes. El motivo de
dicho tránsito es que el 90 por ciento del abastecimiento de las ciudades de
Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, donde viven más de 126 mil personas se hace por
vía terrestre desde el norte de Argentina. Por ello, es necesario que nuestras
autoridades, busquen una salida para que nuestro país tenga una real
integración territorial, sin restricciones y trámites migratorios”, remarcó
Ferrero.


En este sentido, precisó que en 2012 se promulgó la Ley
26.776 que define como política de Estado la integración física del territorio
continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur.


"La ley establece que la autoridad de aplicación, realizará el
estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la
Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra
del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La misma comunicará las
ciudades de Río Grande y Ushuaia. También se establece la conexión marítima
entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes. Se fijaba los
estudios previstos en la ley se iniciarán en el plazo de 60 días de su
promulgación.


Además se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a readecuar las
partidas presupuestarias para cumplir con la ley. Los plazos se han
transcurrido, y la población de la región aguarda que se cumpla con la norma, a
pesar que la Federación Popular del Transporte en Tierra del Fuego encabeza una
campaña para que se concrete el cruce marítimo por las aguas argentinas”.


Por último, Ferrero recordó que a fines del año pasado, se
conoció que una empresa de barcazas que posibilita el cruce del Estrecho de
Magallanes, cotiza la moneda estadounidense al doble que el cambio oficial en
Argentina para el traslado de los vehículos a Tierra del Fuego.

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