UNPA

Buscan promover y formalizar el compromiso social de la universidad

Con la participación de profesionales, docentes, no docentes y alumnos se inició ayer en Río Gallegos el curso de postgrado 'Paradigmas y prácticas extensionistas”. El primer taller está a cargo del Dr. Humberto Tommasino, uno de los mayores referentes en materia de vinculación.
viernes, 29 de mayo de 2015 · 10:40
Con un taller a cargo del Dr. Humberto Tommasino, profesional de la Universidad de la República (Uruguay) y uno de los principales referentes en materia de vinculación y extensión de América Latina, se inició hoy en Río Gallegos el Curso de Postgrado 'Paradigmas y prácticas extensionistas', organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con el objetivo de propiciar una mayor incidencia de los docentes, alumnos y profesionales de nuestro medio en el territorio.

El taller 'Curricularización de la Extensión e integralidad de las prácticas universitarias', que se extenderá hasta mañana en la Sala de Conferencias del Campus Universitario de la UARG, comenzó con una importante cantidad de asistentes, entre los que se encuentran responsables de la gestión, docentes, no docentes y alumnos de la UNPA y profesionales de otras instituciones.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA, Virginia Barbieri.

La propuesta de Postgrado – que comprende instancias presenciales y virtuales- continuará con el taller 'Paradigmas y conceptos de la extensión universitaria', a cargo del Lic. Jorge Castro, que se dictará en Río Gallegos y San Julián y culminará con un último encuentro a cargo de la Mg. Virginia Barbieri y el Lic. Santiago Puca Molina, cuya temática será 'Formulación de proyectos de curricularización de la Extensión Universitaria”. En este último caso la capacitación se replicará en las cuatro sedes académicas de la UNPA.

El objetivo general del curso es desarrollar entre los miembros de la comunidad universitaria las habilidades necesarias para trabajar como actores involucrados en el territorio, promoviendo la sensibilización y entrenamiento para la mejora en el desempeño de actividades de extensión y transferencia vinculadas a las carreras, de manera que la incorporación curricular de la extensión se realice de manera efectiva y con calidad.

La capacitación se da en el marco de los ejes programáticos definidos por la UNPA y el Plan de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria a nivel nacional, que tiende a potenciar acciones para la incorporación curricular de la Extensión Universitaria en los docentes investigadores de los Institutos para propiciar la búsqueda de mayores niveles de pertinencia y calidad de los programas y proyectos de extensión.

El curso se iniciará con el taller 'Curricularización de la Extensión e integralidad de las prácticas universitarias', que estará a cargo del Dr. Humberto Tommasino, quien se desempeñó hasta fines de 2014 como Prorrector de Extensión de la Universidad de la República (Uruguay) y es uno de los principales referentes en materia de vinculación y extensión de Latinoamérica.

Diálogo de saberes

El Dr. Tomassino, quien hasta fines de 2014 se desempeñó como Prorrector de Extensión de la Universidad de la República, explicó que el objetivo del taller es "conversar con los compañeros de la UNPA sobre la posibilidad de tener una universidad que forme distinto a los estudiantes y que pueda también trabajar diferente con la población con la cual se relaciona”

"Sin duda eso ya pasa, la UNPA de alguna manera lo está haciendo, pero la idea es compartir lo que estamos haciendo en la Universidad de la República, de forma tal de poder seguir creciendo en esto de pensar en una universidad cada vez más integrada a la sociedad, generando acciones que contribuyan a resolver los problemas importantes que la tiene la población”, acotó.

En linea con esta idea, el reconocido docente uruguayo sostuvo que en los países de la

región la universidad debe "formar profesionales no solo como técnicos, sino también como universitarios que tengan un nivel de sensibilidad y solidaridad a la hora de ejercer la profesión y que esa solidaridad se geste durante su formación”.

Tommasino hizo especial hincapié en las "prácticas integrales”, dado que actualmente "los estudiantes hacen extensión e incluso investigación en forma muy marginal”, cuando el objetivo es que estas actividades "formen parte de la vida cotidiana de los alumnos y los docentes” e incluso que "estén incluidas en las disciplinas que se dictan normalmente”.

"La idea es que durante toda la carrera los estudiantes vayan incorporando trabajos con actores sociales en el territorio, con organizaciones, con grupos de vecinos, con pobladores, con agricultores, con campesinos, con productores rurales, con una práctica concreta en la que generemos un diálogo de saberes”, precisó.

Respecto de la implementación, sostuvo que estas prácticas "deben ser parte formalmente de los planes de estudio” y que deben hacerse "con una graduación determinada”, comenzando desde el primer año de todas las carreras con "un proceso de sensibilización que permita acercar a los estudiantes a la realidad social de la comunidad con la que la universidad interactúa”.

La Universidad de la República plantea a la Extensión como un proceso educativo transformador - en el que no hay roles estereotipados de educador y educando- que vincula críticamente el saber científico con el saber popular y promueve formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.

De una matrícula de 80 mil estudiantes, alrededor de 10 mil están involucrados actualmente en actividades de extensión bajo esta concepción de la función.