Convocatoria Por Día Mundial De Las Aves Migratorias

Ambiente Sur concreta obras en RNU María La Gorda

Con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Asociación Ambiente Sur continúa con la concreción de pequeñas obras de infraestructura en las Reservas Naturales Urbanas (RNU) de Río Gallegos. En este caso, en la RNU Laguna María La Gorda se colocó cartelería.

Este sábado a las 15.30, en la Escuela Primaria N° 47, contigua a la Reserva, la Asociación convoca a vecinos y amigos a un encuentro para compartir y recorrer las obras concretadas, un viejo anhelo de los pobladores e instituciones vinculadas a la RNU María La Gorda y una muestra más de los resultados positivos de la participación ciudadana directa. La cartelería interpretativa instalada refiere a las actividades recreativas que se pueden hacer en el sitio, información sobre flora y fauna que es posible avistar, usos permitidos y no permitidos dentro del predio, señalización de los senderos que se han habilitado para el uso público, todo lo cual contribuye a la conservación y a potenciar el uso recreativo, educativo y ecoturístico del área municipal protegida.



Ambiente Sur hizo posible este trabajo para la puesta en valor y cuidado del sitio a través de la gestión de financiamiento, el que obtuvo a través de ganar este proyecto una beca otorgada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.



El objetivo de este trabajo que realiza con continuidad la Asociación es contribuir a la sensibilización de la comunidad respecto de los usos y beneficios que conlleva la conservación de sitios con naturaleza originaria de nuestro lugar y permitir que se potencie el uso educativo de este sitio en particular, considerando la proximidad a la reserva de dos instituciones educativas, además del uso recreativo y deportivo para toda la comunidad.



En la RNU María La Gorda ya se construyeron tres miradores para descanso y observación de aves, se levantó un alambrado perimetral que posibilitará la recuperación de espacios degradados dentro de la reserva y evitará que se arrojen allí residuos y escombros de gran tamaño, así como el acceso de vehículos, que está prohibido dentro del predio, y se consolidó el sendero interpretativo por donde podrán circular los peatones para recorrer el área sin producir impacto ambiental. Estas intervenciones se realizan de acuerdo a lo establecido en los Planes de Manejo y con la participación de la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación del Sistema RNU.



El proyecto tiene continuidad durante todo el año en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de la ciudad, a través de diversas acciones de sensibilización mediante la presencia con stands de información y difusión en eventos relevantes de la comunidad



como la próxima Feria Provincial del Libro; la implementación del Proyecto educativo de la ong: Com.Uni.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad), dirigido a los colegios y jardines de Río Gallegos, con talleres y capacitaciones a docentes, con la elaboración por parte del equipo educativo de Ambiente Sur de materiales pedagógicos para trabajo en el aula sobre la biodiversidad del S.R.N.U., visitas guiadas al Centro de Interpretación Ambiental "Estuario del río Gallegos” (CIERG), entre las propuestas ya consolidadas que la ong implementa desde hace varios años a través de diferentes proyectos.



Asimismo, durante 2015 Ambiente Sur llevará adelante una campaña de concientización sobre los valores ambientales de las reservas y cómo contribuir a su mantenimiento y protección a través de los medios de comunicación social.



Día Mundial de las Aves Migratorias



Cada año, en todo el mundo se establece en uno de los primeros fines de semana de mayo, la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, para realizar acciones púbicas de sensibilización sobre estas maravillosas aves, consideradas entre las migratorias más ambiciosas de la naturaleza y entre las que recorren distancias más largas. El número de ellas está disminuyendo y se prevé que algunas especies se extinguirán durante el curso de nuestra vida. Proteger a estas aves es una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países que estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.



Este año, el lema mundial es "Por una energía respetuosa con las aves”. El tema elegido para 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.



El Estuario del río Gallegos es uno de los sitios de alimentación y descanso que utilizan en su viaje desde el extremo norte del hemisferio norte hasta Tierra del Fuego, por este motivo y el elevado número de aves migratorias que llegan a nuestras costas, es considerado un Sitio de Importancia Internacional para su conservación y forma parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras del continente americano.

Más de Locales

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.