MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Anuncio de nuevas normativas de la actividad turística

La Secretaria de Estado de Turismo, anunció el inicio del proceso de consultas y trabajo para modificar y modernizar la Ley Provincial de Turismo y decretos reglamentarios de la actividad. La exposición se dio en el marco de la apertura de la 207º Reunión del Consejo Directivo de la Feghra.
jueves, 7 de mayo de 2015 · 10:08

Vale destacar que el encuentro, del cual es anfitrión la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines, se desarrolla en la turística ciudad santacruceña, y que en lo referente al proceso antes mencionado, el Ministro de la Producción, Harold Bark, liderará el proceso enfocado a los grandes desafíos como lo son las Zonas Francas y las represas que requerirán nuevos standares y servicios.

La titular de la cartera turística provincial, indicó que "elegimos este ámbito para contarles que Santa Cruz comienza un proceso de adecuación normativa” aclarando que "el Ministro de la Producción y toda nuestra cartera, invita a legisladores, municipios y fundamentalmente el sector, para que juntos seamos parte de este cambio que es necesario” sosteniendo que "es el momento político y de articulación donde será posible llevarlo adelante” indicó.

Agregó Navarro que "siempre y desde el Gobierno Provincial, como sostiene el mandatario provincial, Daniel Peralta, el dialogo y los consensos son fundamentales para enfrentar este proceso” incluso "en las diferencias” pero con "la mayor cantidad de actores para llegar a los mejores instrumentos, que en definitiva, hará que el turismo de Santa Cruz siga siendo y crezca como motor de la economía productiva provincial y regional” expuso.

En otro tramo de sus palabras, informó que el aggiornamiento de la Ley de Turismo, que data de julio de 1976, cree necesario renovar, jerarquizando la actividad, adaptándola a los tiempos y a la normativa que rige a nivel nacional, y que ello "nos permita tener como herramientas desde la planificación, la calidad de los servicios, la reglamentación ágil y lo suficientemente moderna para enfrentar los tiempos que vienen”.

Al respecto indicó además que "para el caso de la categorización hotelera, y la regulación de las actividades de la cadena de valor turística, en nuestra provincia son Decretos del Poder Ejecutivo. Pero creemos necesario sea consensuado y atraviese el mismo proceso de construcción base comunes entre todos” aclarando que "en el caso del decreto de Categorización hotelera que data del año 2008, también se hace necesario modernizar”.

Agregó la Secretaria de Turismo la necesidad de produndizar respecto de lo que "será encarado desde lo estructural, las categorías y la comercialización” a efectos de "visibilizar todo lo que existe, lo que es real y por sobre todo, la oferta para poder ordenarla y no permitir la competencia desleal por omisión” destacando aquí "la competencia desleal como tema, en la comercialización electrónica o los alquileres temporarios” manifestó.

Sobre la actividad de guías de turismo aventura, pesca y guías convencionales e idóneos, "deberán estar en un todo armónico para poder mejorar, no solo la calidad de la formación y comercialización, sino atender y proyectar un mercado cada vez más cambiante”.

Resaltó que "la actividad académica, estará convocada a trabajar en estas normas que deberán transformarnos a todos en autores de aquello que necesitamos y debemos hacer con responsabilidad en nuestra actividad” y además "pensando en los profesionales que necesitamos formar y la concientización que debemos tener en nuestras comunidades para recibir cada vez más y mejores turistas”.

Por último, enfatizó en que "desde el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo, reafirmamos el diálogo y los consensos para lograr resultados que en definitiva, y como lo indicara anteriormente, logremos los mejores resultados en beneficio del turismo en nuestra provincia, y sean realmente los pilares de crecimiento que la economía necesita, esta vez, de la mano del Turismo en general” finalizo expresando Mariana Navarro, Secretaria de Estado de Turismo.