Reunión con Patricia Sari

APROSA pidió resolución a la precariación laboral

La secretaria general, Andrea Pérez, mantuvo una reunión con la directora del hospital zonal, doctora Patricia Zari, a fin de solicitarle que resuelva la precariedad laboral existente en aquellos últimos ingresos de profesionales
jueves, 25 de junio de 2015 · 10:32
Ayer por la mañana tuvo lugar el encuentro entre la secretaria general de APROSA, integrantes del sector de "laboratorio” y "hemoterapia” y la directora del nosocomio de Caleta Olivia, Patricia Zari. En una reunión amena se abordaron distintos temas que preocupan a la organzación sindical y que apuntan básicamente a normalizar las condiciones laborales de los nuevos ingresos y en garantizar la calidad de las prestaciones en aquellos sectores "críticos” que ya alertaron sobre la falta de personal para atender correctamente a la gran demanda social.

En la última asamblea, uno de motivos que propulsó la medida de fuerza por cuarenta y ocho horas y con alta adhesión a nivel provincial, fue la gran precarización laboral en los hospitales pùblicos, reflejados en los últimos ingresos profesionales que se desempeñan en condición de "monotributo”, sin contrato y bajo condiciones "leoninas” que corrompen las formas legales establecidas en perjuicio de cualquier trabajador. En este sentido la responsable del nosocomio de Caleta Olivia, en el cónclave, pudo mostrar documentación donde se refleja la buena intención de modificar la condición de estos trabajadores, pero a su entender queda truncado en las esferas de la admiistración central quien define las respuestas a los pedidos formales sin obtener ninguna respuesta. De todas maneras-argumentó la directora- seguirán enviando los pedidos para regularizar cada caso en particular.

Por otra parte, también se requirió atender al servicio de hemoterapia donde los integrantes de este sector reclamaron por una mayor cantidad de personal para afrontar de manera precisa la prestación, por lo que Zari, asumió el compromiso de ingresar tres nuevos técnicos para descomprimir la alta demanda. Al respecto también se pidio cubrir las áreas de "Guardias” y " Clínica Médica de Internación” ya que también son dos sectores que en reiteradas oportunidades quedan desbordados ante la evidente falta de personal. En este contexto la directora, sostuvo que la situación se verá modificada ya

que en el primer caso el doctor "Juan Choluj” asumió la jefatura de "guardia central” y está trabajando en un proceso de reestructuración para una mejor calidad del servicio, mientras que en la segunda solicitud, la idea de la responsable del nosocomio, es compensar la atención con médicos de atención primaria de la salud (APS) por lo que desde APROSA, manifestaron no coincidir con esta apreciación, ya que entienden que esta clase de profesionales no se encuentran sumamente calificados para estas eventualidades.

IMPOSICIÓN

Por último otro de los puntos abordados fue la reciente notificación de la secretarìa de trabajo donde obliga a un cambio en la cantidad de horas que deberán trabajar tanto el personal "part time” como "full time”. Según indica la misiva, próximamente se deberá respetar las ciento veinte y ciento cuarenta horas respectivamente, lo cual para la secretaria general, Andrea Pérez, es "improcedente”. Por ello, esta desaprobación, fue informada a su par durante la reunión, ya que esta nueva jornada laboral que se intenta imponer, es considerada "arbitraria e ilegitima” por nuestro sector, ya que fue decidida en la última paritaria de salud entre el gobierno y sus gremios afines, sin respeto con lo que se rubricó años anteriores en el convenio marco que estipula otro régimen pensado para proteger la salud de los profesionales y técnicos. Es por esto, que desde APROSA seguirán reclamando para que Peralta cumpla con sus "compromisos inconclusos” y para que esta iniciativa no tenga correletato, ya que, desde este sector demostraron su enérgico rechazo a la propuesta.