CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Paiva presentó proyecto para crear una ART provincial

El diputado provincial Martín Paiva (PJ) presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que crea una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) de conformación mixta entre el Estado provincial y un grupo de organizaciones sindicales del sector privado.
martes, 30 de junio de 2015 · 23:44

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara, es el resultado de un trabajo de construcción de consenso entre el Poder Ejecutivo Provincial y los gremios involucrados, que motivó numerosas reuniones.

El  comunicado  informó que a fines del año 2014, el diputado Paiva coordinó un encuentro  entre el gobernador Daniel Peralta y los titulares del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva y de la AOMA, Javier Castro, donde se acordaron las pautas de base para la organización de la futura ART provincial.

El proyecto plantea un modelo asociativo, con una participación accionaria repartida entre el Estado y los actores sindicales. De existir consenso entre las partes, se podrán incorporar a la ART nuevos socios gremiales.

Paiva recordó que uno de los puntos centrales de los conflictos municipales de Caleta Olivia y Río Gallegos es la falta de un seguro de riesgos para los trabajadores. "Si logramos consolidar esta herramienta que estamos proponiendo, podríamos dar respuesta y un principio de solución a este justo reclamo”.

El diputado justicialista resaltó que "actualmente, la masa de dinero que recaudan las ART se va de la provincia, por tratarse de compañías aseguradoras ajenas a Santa Cruz”.

"Con la creación –aseguró- de una sociedad anónima mixta, contaríamos con un instrumento adecuado para retener en la provincia esos recursos y reorientarlos para financiar políticas de prevención y seguridad laboral que velen por la integridad de los trabajadores, complementando la ineludible responsabilidad de las empresas”.

Respecto del capital que acumule la nueva ART, el legislador explicó que "debe ser prioritariamente un sólido respaldo para garantizar la prestación de la cobertura. Pero además, estos fondos no deben quedar inmovilizados”.

Según el legislador, "debemos favorecer su crecimiento orientado en una función productiva y no hacia la especulación financiera. Así lograríamos un rendimiento que genere un círculo virtuoso en función social y de los intereses de Santa Cruz”.

"Para un trabajador –estimó-, no hay mejor garantía que tener a su propio sindicato participando en el control de su aseguradora, ya que por un lado, consideramos que el protagonismo de los gremios en la nueva ART va a garantizar políticas y acciones para minimizar los accidentes y riesgos laborales”.

"Por otra parte, cuando suceda un hecho no deseado, el sindicato será el primer interesado en bregar para que el seguro responda como una justa compensación del daño”, concluyó Martín Paiva.

 

Valorar noticia