CAPS

Conozca el proyecto “Crianza en Tribu”

Crianza en Tribu es un proyecto dependiente del Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos, que se encuentra trabajando desde el 1 junio .Cuenta con diferentes espacios, en los cuales se aborda desde la gestación hasta los seis años. Se realizan en Mariano Moreno 317 de Río Gallegos, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, y son abiertas a toda la comunidad y de manera gratuita.
viernes, 10 de julio de 2015 · 01:00

Del proyecto participan profesionales Lic. Natalia Stivanello, Lic. Noelia Sanz, Lic. Cynthia Bolla y Lic. Silveria García, quien explicó que para generar factores saludables en una persona se debe trabajar desde la gestación. "Por esto mismo se brindan espacios de preparación integral para la maternidad y paternidad en el cual trabajan en conjunto una licenciada en obstetricia y una psicóloga, abordando los cambios físicos y psíquicos por los que atraviesa la pareja gestante, entiéndase la misma a las personas responsables del desarrollo y crianza de esa nueva vida.  Es por esto que al grupo asisten mujeres embarazadas con sus madres, parejas, amigas”.

Dentro de este proyecto también se trabaja con grupos de embarazadas adolescentes en un formato particular ya que los cambios y las necesidades en este momento de la vida no son las mismas sumado a un embarazo y al desarrollo de un bebe por nacer.

Cabe destacar que el Proyecto Crianza en Tribu además brinda un espacio de Shantala, masaje infantil, el cual viene teniendo una gran convocatoria por parte de la población y, para García "esto demuestra la necesidad de la comunidad de aprehender nuevas maneras de comunicar el amor mutuo. El Shantala no solo genera beneficios en el bebé sino también en aquel que lo realiza ya que lo posiciona en el lugar de dador de amor y receptor de reconocimiento y gratitud del niño”.

"El espacio de apoyo mutuo en el amamantamiento en el cual concurren las mujeres, sus bebes y los que quieran acompañar, brinda un lugar y momento de encuentro donde la mujer puede transmitir las sensaciones, emociones, problemas y soluciones por los que va transitando el periodo de amamantamiento. Desde este proyecto trabajamos el amamantamiento como el amar, mamar, mamá  por lo que asisten madres que amamantan con mamadera” detalló la Licenciada García.

A partir de visualizar las problemáticas que se generan en una persona cuando la crianza no cumple la función de sostener, contener y educar con amor es que surge la necesidad de continuar trabajando con el niño y sus cuidadores en el desarrollo saludable de la primera infancia. Desde el sistema de salud pública Crianza en Tribu propone trabajar con un dispositivo de vanguardia como son los Grupos de Crianza, en los cuales se encuentran madres, padres, cuidadores y profesionales, para intercambiar experiencias, plantear dudas, proponer soluciones y reflexionar en torno a la crianza.

Mensualmente se realizan encuentros de lesiones no intencionales (accidentes domésticos) y primeros auxilios en niños, así como también talleres de porteo, ambos con una excelente convocatoria de la población.  Próximamente se dará comienzo a los talleres de nutrición, destinado a embarazadas y niños hasta los cinco años.

Todas estas actividades de Crianza en Tribu se llevan adelante en Mariano Moreno 317 de Río Gallegos, de lunes a viernes de 8  a 20 hs, y son abiertas a toda la comunidad y de manera gratuita.

 

 

Valorar noticia