Casa de Santa Cruz

Reunión con Docentes que trabajan en Casa de Santa Cruz

El Director de la Casa de Santa Cruz Ctdor. Mauro Sandoval llevó a cabo una cordial jornada de trabajo con las docentes que desarrollan su actividad en CABA.
miércoles, 15 de julio de 2015 · 16:45

El mencionado Director felicitó a las maestras por la importante labor que realizan con los niños que por una u otra circunstancia se encuentran en la CABA derivados, resaltando que para el Gobernador. Daniel Román Peralta, es prioridad la atención de aquellos santacruceños que en ese momento necesitan de la asistencia y contención que se brinda a través de la Casa de Santa Cruz.

 

Programa de las actividades que realiza el Consejo Provincial de Educación en CABA

Ante la demanda educativa de niños/as, adolescentes y jóvenes que anualmente llegan a CABA, desde la provincia de Santa Cruz, derivados por razones de salud, cuyo tratamiento médicos en general son prolongados, dependiendo del diagnóstico clínico que presenten. Es necesario destacar que este servicio educativo marca un hecho innovador, ha sido reconocido oficialmente por el CPE desde el año 2011, en cumplimiento de la ley Nacional de educación (26.606/06) se firma el Acuerdo 046/ 11. Creación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, dependiente de la Secretaria de Coordinación Educativa, en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

 

La Asistencia Educativa tanto en los lugares de internación como en los domicilios (en general hoteles), se brinda con un equipo de docentes que asisten a los alumnos de Jardín Infantes, Primaria, Secundaria yde la Modalidad de Educación Especial, demostrando de esta manera la voluntad política de integración y atención a la diversidad que existe el sistema educativo de la Provincia de Santa Cruz.

 

La modalidad Educativa hospitalaria y domiciliaria (H y D) tiene como marco conceptual la Pedagogía Hospitalaria, rama de la Pedagogía quese ocupa "de la atención educativa del niño/a enfermo/a u hospitalizado/a, de manera que no se retrasen en su desarrollo personal ni en su aprendizaje, a la vez que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generales como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece”. (Olga Lizasoain 2000). De la cita precedente se desprende la complejidad de este servicio educativo y la necesidad de concretarlo para los niños/as y jóvenes de nuestra querida Provincia, quienes no solo se encuentran en una situación de enfermedad, sino que están desarraigaos de su lugar de origen, su familia y amigos.

 

Desde el año 2011, se ha brindado asistencia educativa alrededor de 70 niños/as y jóvenes promedio por un año, de diferentes Instituciones y Modalidades Educativas de nuestra Provincia, quienes dependen del Consejo Provincial de Educación.

Además el Área Educativa, con sede en la Casa de Santa Cruz, cuenta con un servicio de asesoramiento y trámites para los alumnos, docentes y Jubilados docentes: Analíticos, analíticos incompletos, constancia de servicios, aportes y remuneración, trámites legales cuya injerencia directa es el consejo Provincial de Educación.