una buena

Más de 6.000 personas participaron en propuestas de educación ambiental

La Asociación Ambiente Sur sumó a miles de personas a actividades de educación ambiental en la primera mitad de este año, a través de la implementación de su proyecto Com.Uni.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad), que incluye charlas, visitas guiadas, teatro ambiental, participación en eventos relevantes de la comunidad, talleres y capacitaciones a diversos sectores de la comunidad educativa y en su conjunto.
jueves, 16 de julio de 2015 · 01:40

Asimismo, desde la ong ofrecen una alternativa para disfrutar estas vacaciones de invierno con visitas guiadas y proyecciones del documental "Viajeros” en el Centro de Interpretación "Estuario del río Gallegos”, que permanecerá abierto en sus horarios habituales durante el receso escolar.

El programa Com.Uni.D.A.D. de la ong dio  inicio en 2014 y aunó en un extenso trabajo de educación ambiental diversos proyectos destinados a los distintos niveles educativos de la provincia, así como de educación no formal abiertos a toda la comunidad. El programa, que comprende diferentes líneas de trabajo, fue declarado de Interés Educativo el año pasado por el Consejo Provincial de Educación por Resolución N° 1888 y tuvo exitosa aplicación en jardines y colegios provinciales.

En el desarrollo de las actividades de educación ambiental se han utilizado diferentes recursos, técnicas y estrategias didácticas, que han dado importantes resultados. Así, suman más de 6.000 personas las participantes en alguna de las propuestas en el marco de este programa que tiene como fin generar conciencia e involucramiento activo de la ciudadanía con el ambiente local y regional, a partir de conocer, valorar y conservar el patrimonio natural de la ciudad de Río Gallegos y de la región.

En lo que va del ciclo lectivo  2015, la programación de recorridos escolares guiados al Centro de Interpretación "Estuario del río Gallegos” (CIERG), permitió la visita de 20 colegios y un total de 297 alumnos y docentes de todos los niveles, que representan un 10 % del total de visitantes durante el año 2015, que a la fecha suman 3255 personas, de los cuales 1677 son adultos y  1578, menores.

Continuando con la tarea de educación ambiental a través de la presencia en eventos relevantes de la comunidad, la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal, participaron de la Feria Provincial del Libro con un stand en el que se informó al público acerca de los diversos proyectos implementados, especialmente en lo referente a los proyectos Macá Tobiano y Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU), que recibió casi 2100 visitas, (1112 niños y 983 adultos). Junto a las charlas, proyección de documentales y dos funciones de la obra de teatro ambiental para niños producida por la Asociación, se contabilizaron 2500 personas que participaron en las propuestas de Ambiente Sur en la Feria Provincial del Libro. Paralelamente a estas acciones, se organizaron proyecciones del documental "El ocaso del Macá Tobiano” en diferentes colegios de nivel primario de Río Gallegos, participando de las mismas más de 300 personas, por la celebración del Día Mundial del Ambiente y la Semana del Ambiente en Río Gallegos.

En el mes de mayo, Ambiente Sur estuvo presente en la Feria Popular del Libro de El Chaltén, donde compartió un stand con la Comisión Ambiental de la localidad, presentó la obra de teatro ambiental  para niños "¿Quién se ha robado mi nido? Macanudo problema” e informó a la comunidad de los avances realizados para la declaración como reservas naturales urbanas de los espacios verdes "La Lagunita” y "Costa del río de las Vueltas”.