UNIVERSITARIOS

Malestar en el CEUNPA-UARG por el servicio de transporte urbano

Desde Lista Naranja – Integración Universitaria actual conducción del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG y Consejeros Alumnos informamos que nos encontramos en alerta permanente acerca de la situación incierta de la prestación de servicio de transporte de colectivos a cargo de la empresa Línea 7.
jueves, 23 de julio de 2015 · 01:59

En el transcurso de esta semana, a través de los medios se ha revelado la información de que el municipio posee una deuda con dicha empresa desde el mes de marzo de este año. Según el gerente, la rescisión del contrato a partir del último día de este mes ya es una decisión tomada.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, se ha mostrado confiado en que con el pago de la deuda que se haría efectivo entre hoy y mañana, la empresa no debería dejar de ofrecer el servicio de transporte.

El 28 de mayo la Honorable Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley N° 295/14 del Boleto Estudiantil Gratuito, a partir de ese día el Poder Ejecutivo Provincial tenía según el Art. Nº 106 de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz 16 días hábiles a partir de su envío para vetar o promulgar parcialmente la misma. Al no producirse veto alguno, la ley se es establece como promulgada.

Es decir, el día 19 de junio se cumplió el plazo y por ende la Ley de Boleto Estudiantil se encuentra promulgada a partir de esa fecha. Resta menos de un mes para que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente la mencionada ley en virtud del artículo Nº 5 que establece 60 días para reglamentarla luego de la promulgación de la misma.

Al día de hoy no sólo que no hay novedades al respecto sino que por los diarios hay una suerte de ida y vuelta mediático entre el diputado autor de la ley, Jorge Arabel y el Ministro Secretario General de la Gobernación, Mauro Cassarini, quien debe reglamentar la ley, por lo que hacemos un llamado a la reflexión a los actores políticos institucionales para que la ley del Boleto Estudiantil Gratuito entre en vigencia y represente finalmente la reivindicación histórica para los estudiantes.

El Boleto Estudiantil Gratuito ha sido un logro de todos los estudiantes y lamentamos que nos veamos perjudicados por la irresponsabilidad de quienes debieran velar por nuestros derechos legítimamente adquiridos y, por lo tanto, irrenunciables.

Cabe destacar que en el caso de los estudiantes de la UNPA-Unidad Académica Río Gallegos nos encontramos en pleno receso invernal hasta el día 03 de agosto, por lo que si se rescinde el contrato, esta decisión ya afectará a los estudiantes que deseen usar las instalaciones del Campus Universitario para estudiar o rendir.

Por lo tanto, entendemos que en este momento nos encontramos en una situación de incertidumbre que esperamos que se revierta en las próximas horas. Caso contrario, iniciaremos con las gestiones necesarias para tomar las medidas pertinentes, sin descartar una nueva movilización.