Proyectos Presentados

Larcher pidió al Municipio que no cobre intereses por mora y que active el pago de impuestos a través de internet.

La concejal solicita que no se cobren intereses a los contribuyentes que no han podido pagar desde el inicio del conflicto sindical que afecta al Municipio. Además solicito que se reactive el cobro online de impuestos. Ingresó el proyecto para crear la Comisión de seguimiento del servicio de taxis.


La concejal justicialista Rosana Larcher presentó sendos proyectos de resolución para solicitar a la Municipalidad que no se cobren intereses a los contribuyentes que no han podido pagar sus obligaciones por el paro de trabajadores municipales, a la vez que pidió que se implemente el cobro virtual de las tasas e impuestos.



A través de un proyecto de resolución, la edil consideró que se debe tener en cuenta que desde el inicio del conflicto entre el Municipio y el SOEM el ciudadano que quería pagar sus impuestos se ha visto afectado y no lo ha podido hacer por las medidas que se fueron adoptando.



"No siendo necesariamente su morosidad por motivos particulares es importante deslindar la responsabilidad del contribuyente en este tema, haciendo que el mismo no se vea afectado punitoriamente por hechos que exceden a su responsabilidad” expresó.



En el mismo sentido indicó que "no deben correr los intereses punitorios desde el inicio del conflicto municipal, siendo esta una medida justa para el ciudadano”. Por ello le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, que "se tomen las medidas administrativas necesarias para no cobrar intereses punitorios en impuestos y tasas municipales correspondientes al año 2015 desde el inicio del conflicto municipal”.



Además, para facilitar el pago de impuestos, la concejal pidió a la intendencia que se tomen las medidas necesarias para cobrar de forma virtual las tasas e impuestos municipales.



Larcher estimó que se trata de "una medida que servirá para aumentar la recaudación y hace posible acercar a los vecinos una forma de pago que le resulta cómoda y descentraliza los cobros de impuestos”.



Además consideró que se desconocen los motivos por los cuales fue suspendida esta modalidad que regía anteriormente y que el reclamo de los ciudadanos es constante para que se vuelva a implementar la posibilidad de pagos virtuales.



"Dada la coyuntura actual con focos de conflicto en lo laboral los contribuyentes dudan al momento de acercarse a los lugares de cobro por posibles situaciones incomodas lo que repercute en la recaudación municipal” agregó.



Es por ello que pidió que "se adecúe y se efectué el cobro de impuestos y tasas municipales mediante las plataformas virtuales”.



Por otra parte, la concejal consideró que para restablecer la limpieza en la ciudad, es necesario "que todos los vecinos aportemos y colaboremos en mejorar la ciudad y a su vez reactivar el hábito de la limpieza y mantenerlo”.



Indicó que la Ordenanza 1793 determina claramente la responsabilidad del vecino para colaborar con el mantenimiento de la ciudad y de la Municipalidad, y establece la obligación de los vecinos frentistas y comerciantes dejar en condiciones los espacios donde circulan personas”.



Comisión taxis



La concejal presentó además un proyecto de Ordenanza creando una comisión especial para el seguimiento del servicio de taxis, cuya finalidad será adecuar la normativa vigente a la actualidad de la ciudad de Río Gallegos.



En esa iniciativa destacó que la actual Ordenanza 5838/06 que rige el sistema, plantea algunas problemáticas en que refieren a diferentes puntos que hacen a la regulación de este servicio. "Se hace preciso contar con una legislación acorde a los tiempos actuales y para ello se precisa consensuar con las partes implicadas en el proceso de otorgamiento del servicio” indicó.



La Comisión de Seguimiento de Servicio de Taxi debe estar conformada por: un representante de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante, un representante de cada Bloque Parlamentario del Honorable Concejo Deliberante, n representante de la Secretaría de Gobierno, un representante del Departamento de Transporte Público, un representante de la o las empresas concesionaria/s del servicio de transportes (Taxis), un representante de Sipetax, y un representante de Choferes auto convocados.
Más de Locales