CONFLICTO MUNICIPAL

Flexibilizar horarios y reorganizar contenidos para no perder clases por quema de cubiertas

Son algunas de las alternativas que analizan autoridades del Consejo Provincial de Educación. Ayer junto al Defensor Oficial del Menor mantuvieron una reunión para analizar propuestas. Las instituciones más afectadas son la Escuela 70 y el Colegio 37, ubicadas sobre la calle Errázuris
viernes, 14 de agosto de 2015 · 01:32

 

Autoridades del Consejo Provincial de Educación y el Defensor Oficial del Menor mantuvieron una reunión para analizar alternativas para disminuir el impacto de la suspensión de actividades producto de la quema de cubiertas en el marco del conflicto del SOEM y el Municipio local, indicó el comunicado del  gobierno provincial.

De la reunión participaron las directoras provinciales de Educación Primaria, Esther Pucheta y Educación Secundaria, Norma Quiroz; el defensor, Jorge Godoy y directivos de las Escuelas Primarias Nº 1, Nº 70 y Colegios Secundario Nº 37, sitas alrededor de la Plaza San Martín frente al Municipio local, lugar donde todas las mañanas manifestantes municipales proceden a la quema de cubiertas.

"Estamos trabajando mancomunadamente con los directores de las Escuelas Primarias y los rectores de los Colegios Secundarios analizando el momento a momento, teniendo en cuenta la situación que se va planteando”, señaló la directora provincial de Educación Primaria, Esther Pucheta.

Estas reuniones incluyen al Defensor Oficial de Menores, Jorge Godoy quien además estuvo presente hoy en la Escuela 1 junto a las familias para explicar cuáles son los procedimientos que se llevan adelante para la suspensión de actividades.

En este sentido, explicó que con el Defensor acordaron "seguir trabajando junto a los equipos directivos, principalmente, en la flexibilización de los horarios”, en especial en el Turno Tarde, que es cuando se producen las mayores dificultades ya que la quema de cubiertas inicia pasadas las 11:00 sin horario preciso de finalización.

A la vez, Pucheta reconoció el malestar de los padres ya que esta situación produce dificultades familiares y más aún la pérdida de días de clases. Ante lo que añadió: "La tarea nos demanda analizar el día a día y evaluar las circunstancias en conjunto con los docentes, directivos y la Defensoría del Menor”.

Y agregó: "Entendemos que la preocupación de los directivos, el plantel docente y los supervisores radica que cuando inicia la quema de gomas no sabemos cuándo termina y este humo es muy dañino para todos pero en especial para los niños y adolescentes”.

En este sentido, la directora provincial de Educación Secundaria explicó que las instituciones más afectadas son la Escuela 70 y el Colegio 37, ubicadas sobre la calle Errázuris ya que producto de la dirección del viento el humo invade estos edificios y en una ocasión, se presentaron casos de estudiantes afectados a nivel respiratorio.

Respecto a los días de clases perdidos, la funcionaria señaló que cada institución trabajará en la reorganización de contenidos a partir de la situación planteada en cada turno y en cada grado. "Por ejemplo, la EPP 1 cuenta con Centros de Actividades Infantiles lo que permitirá que con maestros comunitarios se brinde el apoyo pedagógico que fuera necesario”, resaltó Pucheta.