Área de Ciencia y Tecnología

Santa Cruz tiene los proyectos clasificados a la Feria Nacional de Ciencia

El Consejo Provincial de Educación anunció hoy los proyectos destacados de los distintos niveles y modalidades en el cierre de la 22º Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología. Estudiantes y docentes de toda la provincia vivieron con emoción y alegría el cierre de un certamen multitudinario.
jueves, 27 de agosto de 2015 · 09:14
El Consejo Provincial de Educación anunció este mediodía los proyectos destacados de la 22º Feria Provincial de Ciencias, Artes y Tecnología, que obtuvieron la clasificación a las instancias nacionales de este certamen que tendrá lugar entre agosto y septiembre en distintas provincias.

Se trata de 31 proyectos de investigación científica escolar de distintos niveles y modalidades de la Feria de Ciencia en Buenos Aires y 4 del Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias, que asistirán al encuentro regional en Bariloche.

El acto de clausura de esta feria, estuvo encabezado por la vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy y contó con la participación del secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza; la coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa, Lucia Vilte; la referente del Área de Ciencia y Tecnología, Beatriz Taboada y directores de nivel y modalidad.

En esta ocasión, Taboada destacó que a lo largo de una semana de mucho trabajo "alumnos de toda la provincia expusieron, compartieron y sociabilizando los proyectos que se trabajan en las aulas” y explicó que además de los proyectos de investigación científica escolar se presentaron las propuestas que se llevan adelante en el marco de los Clubes de Ciencia de cada institución.

"Fue una dinámica muy participativa y de interacción entre los alumnos, los docentes, los evaluadores y la comunidad en general que en un buen número nos acompañó”, subrayó la coordinadora.

Y agregó: "El trabajo sostenido y sistemático del Área de Ciencia y Tecnología, sobre todo en la parte pedagógica y didáctica, hace que todo el año estemos en contacto con los docentes y este sea sólo un momento del trabajo anual”.

Cabe destacar que las instancias nacionales de la Feria se divide en tres fases: Primer Fase: Trabajos de la Educación Inicial y de la Educación Superior (centrados en la Educación Inicial) del 25 al 27 de agosto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Segundo Fase: Trabajos de la Educación Primaria y de la Educación Superior (centrados en la Educación Primaria) del 08 al 10 de septiembre en Salta Capital; Tercer Fase: Trabajos de la Educación Secundaria y de la Educación Superior (centrados en la Educación Secundaria, en la Educación Terciaria y de Tecnicaturas) - Fase Internacional del 22 al 25 de septiembre en Puerto Iguazú (Provincia de Misiones)

Proyectos destacados

Educación Inicial: "Más duro que el Increíble Hulk". Sombreritos de Mar del Jardín de Infantes N° 18 de Caleta Olivia y "Conociendo al Playero Rojizo” del Jardín N° 41 de Rio Gallegos.

Educación Primaria: "Los Defensores del Macá Tobiano” de la EPP N° 38 de Río Gallegos; Manzanísima libre de TAC de la EPP N° 2 de Puerto Santa Cruz; "Intrusos en las manos de la Escuela Adventista” de Caleta Olivia; "Tabúes: ESI Educación Sexual Integral de la EPP N° 67 de 28 de Noviembre; "Mi cuerpo, mi mundo” de la EPP Rural N° 51 de Puerto Deseado; "Juegos y Juguetes a través del tiempo” de la EPP N° 29 de Caleta Olivia.

Educación Secundaria: "Ampliando Horizonte” de la Escuela Industrial N° 6 de Río Gallegos; "Efecto de la Represa del Río Santa Cruz” del IPEI de Río Gallegos; "De la Ría al Mundo: Aromas Deseadenses” del IMA de Puerto Deseado; "El Ambiente En Estado Vulnerable” en el CPES N° 40 de Rio Gallegos; "Intensamente” de la Escuela Adventista de Caleta Olivia; "¿Me Escuchas Bien?” del CPES N° 9 de El Calafate; "E.T.E.M. Z” del Colegio Santa Bárbara de Río Turbio; "Ser Parte” de APPADI de Río Gallegos; Agencia Estratégica "Tañi Mapu" del IMA de Puerto Santa Cruz.

Educación Técnica: "Auto Didacta” de la Escuela Industrial N° 4 de Río Gallegos; "ASAAG” de la Escuela Industrial N° 6 de Río Gallegos; y Evolución de un Sellador de Pezones a Base de Extracto Aguado de Alfilerillo (Eradium Ciuctarium) de la Escuela Agropecuaria N° 1 de Gobernador Gregores.

Educación Especial: "Vos y Yo Tenemos un Lugar Para Mejorar” de la Escuela Especial N° 1; Educación Rural: "El secreto oculto de nuestra Planta” de la EPP Rural N° 7 de Jaramillo; Educación Intercultural Bilingüe: "Werkew” de la EPP N° 19 Rio Gallegos y "Una Escarapela Para Todos” de la EPP N° 50 de Rospentek; Educación de Jóvenes y Adultos "Que El Silencio No Sea Tu Refugio” de la EPJA N° 21 de Caleta Olivia; Educación para Personas Privadas de su Libertad: "Reading Honds- Manos Que Leen” de la EPJA N° 16 de Caleta Olivia; Educación Artística: "De la Ruta para Atrás” Murga y Percusión del CPES N° 36 de Río Gallegos; y Temático: "Vengo a SaludArte” del Jardín de Infantes N° 15 de Río Gallegos

A su vez, se conocieron los Clubes de Ciencia que participarán en el Encuentro Patagónico a realizarse en Bariloche. Los clasificados son: Jardín N° 25 de Rio Gallegos; la EPP N° 10 de Rio Gallegos; EPP N° 3 DE Las Heras; y EPP N° 50 de Rospentek.

Prensa-CPE/PLJ

El Consejo Provincial de Educación a través de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa y desde el Área de Ciencia y Tecnología tiene el agrado de informar que del día 24 al 28 de Agosto llevara la Instancia Nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

El Ministerio de educación de la Nación con el Programa Nacional de Feria de Ciencia y Tecnología realizara la Instancia nacional de Educación, Artes y Tecnología. En esta ocasión constaran en 3 Fases. La primera de ellas se realizara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la Participación de las personas a cargo de Nivel Inicial.

Los Proyectos que representaran en esta ocasión a la Provincia de Santa cruz son:

"Mas duro que el increíble Hulk". Sombreritos de mar

Es un trabajo de ciencias naturales abordado por alumnos de 5 años del jardín n° 18 de caleta Olivia.

Los niños han visitado la escuela de biología marina para conocer más acerca de las características de un molusco de las costas de caleta Olivia. Aprendieron sobre la cantidad de horas que pueden permanecer en la arena cuando la marea baja, quienes son sus enemigos, como se protegen, como se alimentan, etc.

"Conociendo al playero rojizo"

Este trabajo fue llevado adelante por alumnos de 5 años del jardín n° 41 de rio gallegos. Indagaron desde el área de ciencias naturales, acerca de las particularidades de esta ave que vuela cerca de 15.000 km para pasar el invierno en un lugar y empollar en el otro.

Se desplaza desde Canadá hasta nuestro estuario para pasar una temporada. Los alumnos han podido dar cuenta de su itinerario de vuelo, sus escalas para descansar, cuidado y preservación.

"Saludarte"

es un proyecto temático que se llevó adelante en una sala de 5 años del jardín n° 15 de rio gallegos, donde los niños tuvieron la posibilidad de vivencias el arte como una terapia de salud; con la posibilidad de expresar emociones, calmar ansiedades , compartir junto a otros un trabajo grupal e individual de manera cooperativa.

La Feria de Ciencia y Tecnología es un proceso educativo que nace desde el aula y se prolonga a través del ciclo escolar y se instala en la escuela como una estrategia de mejora de aprendizaje y optimización de la enseñanza. La feria de ciencia no se trata de una efeméride escolar ni de un evento entre dos fechas que deben ocurrir inexorable o forzadamente.

La feria de ciencia se generónaron como una actividad netamente escolar. Son y serán actividades en la que participa la comunidad escolar, entre otras palabras: sin escuela, no hay feria de ciencias. Solo algunas instancia de feria de ciencia ocurren fuera de la escuela, y esto responde a simples razones organizativas. Incluso en esos casos los participantes de una Feria de Ciencia están en un ámbito escolar. Tan solo más amplio que a la escuela que pertenecen. Por eso, es una falacia pensar las ferias de ciencia como una actividad extraescolar.

La Feria de Ciencia es parte de la planificación escolar. Aparece como una modalidad pedagógica con objetivos didácticos, asociada al cotidiano de la escuela, a la enseñanza y, fundamentalmente, a los aprendizajes. Apunta a su mejora, es decir a acrecentar su calidad.