Secretaria de Cultura

La Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” participó de la XIIIª Maratón Nacional de Lectura

En la jornada de hoy, la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, fue parte de la XIIIª Maratón Nacional de Lectura, que año tras año lleva adelante la Fundación Leer.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 17:00

En la jornada de hoy, la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, fue parte de la XIIIª Maratón Nacional de Lectura, que año tras año lleva adelante la Fundación Leer. En 2015, el acontecimiento tuvo como lema "Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas”.

Es importante destacar que la institución organizó una interesante serie de actividades, de las que participaron escritores locales, estudiantes, docentes y comunidad en general, quienes demostraron que a pesar del tiempo y el avance de la tecnología el hábito de la lectura está presente.

Participación

 

Al término de las propuestas, Raquel Careli, directora de la biblioteca, señaló que una vez más la institución decidió sumarse al acontecimiento al que convoca la Fundación Leer. "En el día hoy nos abocamos a focalizar nuestra atención en la lectura, motivo por el cual preparamos actividades que se desarrollaron desde las 9:00 hasta las 17:00. El balance de todo lo acontecido es muy positivo.

Contamos con la participación de estudiantes de nivel secundario y de algunas escuelas primarias. Los mismos tuvieron la oportunidad de escuchar y luego interactuar con el escritor Mario Echeverría Baleta. Él compartió algunas anécdotas y relató cómo fue el proceso de escritura de parte de su material bibliográfico. Fue una grata jornada para todos nosotros como seguramente lo fue para las demás instituciones que se sumaron a la invitación de la Fundación Leer”, detalló.

Actividades

 

Algunas de las actividades que se concretaron en el espacio consistieron en trabajar en base a determinado material bibliográfico. El mismo estuvo conformado por algunas novelas juveniles y revistas. "Se buscó libros que no tengan muchas hojas para que los chicos puedan leer durante el rato que estuvieron en la biblioteca. Conjuntamente con las profesoras que acompañaron a los distintos grupos, trabajamos en base a un cuento.

La idea era interpretar y luego inventar el principio o el final del mismo. Al tiempo, también se efectuó una propuesta que estuvo relacionada con el mapa de Santa Cruz. No vino nada mal refrescar algunos contenidos. En la jornada también se realizaron algunos juegos. Sin dudas fue una agradable jornada sobre todo por el acompañamiento que tuvimos por parte de la comunidad”, agregó.

 

La importancia de la lectura

 

Finalmente, Careli destacó que más allá del avance de la tecnología, el libro no va a desaparecer. "Cuando estuvimos en la última edición de la Feria Internacional del Libro que se concretó en la Sociedad Rural de Buenos Aires. Según las encuestas que se realizaron en el marco de tan significativo evento, se determinó que los libros más vendidos fueron los libros de literatura juvenil.

Lo que sin dudas nos está hablando de que los chicos siguen leyendo. Es así que desde las bibliotecas, escuelas y otras instituciones debemos brindar las herramientas necesarias para que ellos se sientan motivados a leer”, concluyó.