Centro de Actividades Infantiles

Materiales didácticos para las actividades desarrolladas por los maestros comunitarios

El Consejo Provincial de Educación está distribuyendo materiales didácticos y útiles en 31 Centros de Actividades Infantiles de la provincia.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 17:57

La Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación, está realizando la distribución de materiales pedagógicos en un kit destinado a los maestros comunitarios de las Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Provincia de Santa Cruz.

El kit incluye un conjunto de materiales para que los docentes puedan trabajar con los alumnos en los Centros, entre los que se encuentran Cds de la colección de Paka Paka, útiles escolares de uso cotidiano en las aulas, colecciones de libros de lectura y un globo terráqueo paralelo (GTP itinerante), entre otros.

Cabe mencionar que estos materiales son distribuidos en las provincias por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, la coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa del CPE, licenciada Lucía Vilte indicó que en nuestra provincia están funcionando 31 Centros de Actividades Infantiles (CAI) en las diferentes ciudades de todo el ámbito provincial. La mayor cantidad de ellos está instalada en las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Dentro de estos espacios, los alumnos del nivel primario y sus modalidades desarrollan actividades que -con la ayuda de los maestros comunitarios- les permiten fortalecer sus trayectos escolares y "ampliar el universo cultural".

Además, explicó la coordinadora que tiene lugar una articulación con el nivel inicial a través de la figura del "maestro comunitario puente" camino hacia el nivel inicial, y por otro lado, la del "maestro comunitario puente" hacia el nivel secundario. Estos perfiles fortalecen la trayectoria de los alumnos que se encuentran en el proceso de paso, en el caso de educación inicial, hacia el nivel primario; y, en el caso de los alumnos de nivel primario que están en el pasaje a cursar la educación secundaria obligatoria.

Actualmente, se trabaja en la planificación de un encuentro provincial de los CAI de zona norte prevista para fines de octubre. Asimismo, desde la coordinación se acompaña la actividad de los centros durante los fines de semana. En este sentido, visitaron la localidad de Piedra Buena, Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz, en las que se reunieron con los equipos de los CAI y los directivos de las escuelas donde funcionan.

 

Línea de acción

 

El equipo de trabajo de cada CAI está conformado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas que ofrecen variadas propuestas pedagógicas y culturales. Allí los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relacionadas con el quehacer de la comunidad. Las actividades se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.

Durante la semana las maestras y los maestros comunitarios trabajan junto a los niños y las niñas en tareas de acompañamiento a la escolaridad en diferentes espacios y en interacción con las familias, los docentes de la escuela y otros miembros de la comunidad educativa.