Por una mejor calidad de vida

La Comuna lanzó la campaña “Municipio Libre de Humo de Tabaco”

Esta mañana, bajo el lema “Municipio Libre de Humo de Tabaco”, la Comuna local dio inicio a una campaña de concientización a fines de cumplir con la Ordenanza Nº 7.172 que tiene por objetivo declarar al municipio ciento por ciento libre de humo de tabaco.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 17:53
Personal de las áreas de Salud Pública y Seguridad e Higiene recorren distintos sectores de la Municipalidad de Río Gallegos, en cuyos ámbitos se entrega folletería como también se instala cartelería informativa”.

Sobre la campaña y su fiscalización, Verónica Díaz integrante de la Dirección de Salud Pública, señaló "esta es una primera etapa en la que se visitan las oficinas municipales, se entrega folletería y coloca cartelería informativa, mientras que en la segunda etapa de aplicación de la ordenanza la inspectoría de Seguridad e Higiene del Municipio será la encargada de que se cumpla la ordenanza promulgada”.

Cabe destacar que el decreto 2801/11 dispone que en todas las dependencias municipales rige la prohibición de fumar y en caso de observarse una violación a esta normativa, en primera instancia, se aplica un llamado de atención y posteriormente un apercibimiento en el legajo del empleado de la comuna.

En caso de que se detecten personas ajenas al municipio fumando o no respetando esta ordenanza en el ámbito municipal, se lo invita a retirarse de dicha dependencia y en una segunda etapa a retirarse en compañía de la fuerza pública.

La campaña "Municipio Libre Humo de Tabaco” tendrá su etapa de contralor por parte de un referente provincial y la certificación a través del Programa Nacional Control de Tabaco, que certificará que se cumpla con la legislación vigente de no fumar en ninguna dependencia de la Municipalidad de Río Gallegos.

Cartelería informativa

Parte importante en esta campaña es la tarea de difusión en los distintos ámbitos de la comuna y para ello se diagramó cartelería informativa que está siendo distribuida en áreas del municipio. Fabiola López, integrante del Departamento de Seguridad e Higiene explicó que "la cartelería describe y recuerda al personal municipal la prohibición de fumar en lugares cerrados de la comuna, además de los derechos y obligaciones al respecto”.

Sobre la repercusión de esta campaña, la funcionaria precisó que "hemos recibido respuestas positivas como también negativas; hay sectores donde la medida ha sido muy bien recibida y en otros seguramente costará adaptarse a este cambio, pero esto seguramente dependerá de la aplicación que haga cada jefe de área”.

Para efectuar denuncias o mayores informes se habilitó la línea telefónica 442800 o dirigirse al Corralón Nº 1 de la Municipalidad de Río Gallegos sito en Avenida Asturias.