Ministerio de la Producción

Bark conforme con su visita a la Zona Franca de Punta Arenas

En la jornada del jueves, el Ministro de la Producción, Harold Bark, presidió la comitiva de autoridades provinciales, en una visita a la ciudad de Punta Arenas, en la República de Chile, con motivo de conocer la experiencia de la ciudad respecto al funcionamiento de su Zona Franca.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 19:44

. Lo acompañaron, el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, el Diputado Provincial, Martín Paiva y el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.

Al regresar a Río Gallegos, el titular de la cartera productiva expresó: "La verdad que la jornada ha sido muy productiva, volví muchísimo más tranquilo que antes, sabiendo que ambas Zonas Francas van a poder congeniar en muchas cosas. Tanto en la reunión que tuvimos con el concesionario, como en la que tuvimos con los empresarios que se encuentran instalados dentro del recinto franco, nos brindaron todo su apoyo y nos transmitieron toda la experiencia de 35 años que tiene Punta Arenas con su Zona Franca”.

Por otra parte, al respecto del encuentro protocolar que mantuvieron con el Secretario Ministerial de Hacienda y con el Director Regional de Aduanas, Bark dijo que "la charla que nos dieron ambos la verdad que fue estupenda a todo nivel. Todos nosotros estamos aprendiendo de zona franca, ya que es un beneficio que en su momento se no quitó y pensábamos que la habíamos perdido para siempre, es por eso que ahora miramos el futuro con entusiasmo y optimismo. La intención es generar perspectivas de beneficio para toda la región”.

"No nos tenemos que olvidar que los usuarios de la Zona Franca Comercial de Río Gallegos van a ser los comerciantes de nuestra provincia. Por eso es muy importante que me haya acompañado Guillermo Polke, ya que entre todos tenemos que aprovechar la experiencia de que nos hayan abierto las Puertas de Punta Arenas, para seguir capacitándonos, porque en agosto del año próximo ya estará en funcionamiento nuestra Zona Franca”.

"Agradezco al Cónsul, Jorge Salinas Paredes, ya que este viaje fue una iniciativa de él. No tengo ninguna duda que se abre una oportunidad inmejorable de potenciar la convivencia en materia productiva, de desarrollo y de negocio entre ambos países” – concluyó Bark.

La agenda de la comitiva en Punta Arenas

Comenzaron las actividades a las 11:00, en la Secretaría Ministerial de Hacienda de la ciudad, donde mantuvieron una reunión con el titular de dicha cartera, Christian García Castillo y con el Director Regional de Aduanas , Ricardo Gómez. Allí fueron recibidos de manera protocolar y escucharon la exposición de las autoridades chilenas, acerca de los contenidos introductorios de Zona Franca, el libre comercio en la República de Chile y las diferencias entre los modelos económicos de ambos países.

Luego a las 15 se encontraron con el Gerente General de "Zona Austral” (Concesionario de la Zona Franca de Punta Arenas) Eugenio Prieto Katunaric, quien les habló sobre el contexto histórico de las Zonas Francas y también de la operatoria que se realiza en la actualidad. Acto seguido, iniciaron una recorrida por todo el recinto franco y los diversos comercios instalados dentro del mismo.

Pasadas las 18 se encontraron con los integrantes del directorio de "Cámara Franca” que está compuesto por los comerciantes y empresarios que se encuentran instalados dentro del predio de la Zona Franca. Para finalizar la jornada,a última hora de la tarde, Bark, Paiva y Polke, brindaron una rueda de prensa en el multimedio "El Pingüino”.