Ministerio de Salud

Áreas de discapacidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social advierten sobre Tomas Maya

En tal sentido se refirió el Lic. Fausto Fuentes (MS) y Claudia Galcerán (MDS), advirtiendo principalmente que la niña cuenta con todas las coberturas necesarias, tanto sanitarias como sociales, que el padre en cuestión estaría haciendo uso de una condición de la niña
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 17:00

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Desarrollo Social, salieron hoy a clarificar la información a la comunidad sobre el señor Tomás Maya, quien se encadeno esta mañana en el hospital Regional Río Gallegos. Allí está con su hija que posee una discapacidad, solicitando una derivación al hospital Garrahan de Buenos Aires.

En tal sentido se refirió el Lic. Fausto Fuentes (MS) y Claudia Galcerán (MDS), advirtiendo principalmente que la niña cuenta con todas las coberturas necesarias, tanto sanitarias como sociales, que el padre en cuestión estaría haciendo uso de una condición de la niña y por sobre todas las cosas es él quien está vulnerando los derechos del niño.

"No salimos a defendernos como funcionarios, sino que la comunidad tiene que tener en claro lo que estaría haciendo este señor con su hija, tenemos todas las constancias con respecto a nuestro accionar, y lo que veo es que él estaría utilizando de una manera incorrecta a la enfermedad de su hija para fines de recaudación, porque se niega a todo tipo de atención y de asistencia que uno pueda brindarle”, sostuvo Fuentes.

Asimismo pidió que "no caigan en el engaño que él genera porque ha sido su modus operandi, utilizó la misma metodología en Puerto Madryn, lo hizo previamente en Rio Gallegos, lo hizo en Pico Truncado y lo vuelve a hacer ahora”.

Es importante señalar que la problemática que hoy se plantea en una derivación que pretende el padre a un centro de mayor complejidad (al Garrahan), ya que la niña tiene parálisis cerebral eh Hidrocefalia. Pero el control de la válvula de derivación que la niña tiene, es algo que se realiza permanentemente por neurocirujanos del HRRG, "con lo cual la derivación al Garrahan no se justifica, en este caso nosotros contamos con todos los profesionales que pueden atender a la criatura, desde neurocirugía, pediatría y equipo de rehabilitación en el tiempo de estadía que ella tuviera en la localidad si necesitara un recambio de válvula o alguna atención especializada.

En este momento la criatura no necesita ningún tipo de atención especializada, el pedido de derivación y la justificación del doctor Sosa, es que no tiene un neuropediatra en la localidad de Caleta Olivia, consecuentemente la atención de esa criatura se realiza en la localidad de Rio Gallegos”, aseveró Fuentes.

Por su parte, la Directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Prof. María Claudia Galcerán, sostuvo que "desde el área del Ministerio de Desarrollo Social, desde la Municipalidad de Pico Truncado y desde el Estado Nacional siempre se lo acompaña con distintas ayudas”.

Agregó que "el señor no está cumpliendo con sus deberes de padre, le vamos a dar intervención a la justicia para que se verifique toda esta situación”, agregando que, "la niña posee una pensión para que tenga sus necesidades cubiertas (atenciones adecuadas, la rehabilitación, tratamientos) en la localidad y al sacarla, sin una justificación, lo que hace es poner en riesgo a la menor”.

"También quiero decir que las veces que se le ah asesorado al señor para hacer los trámites, no quiere hacerlos, tiene las coberturas a través de los programas de salud, por eso solicita ayudas económicas, cuando en realidad, por ejemplo para la compra de los pañales de la nena, él los tiene cubiertos, todo lo que tiene que hacer es retirarlos”, sostuvo.

Dolida por la situación, sostuvo que "es fácil sentarse en cualquier lado y exponer a una criatura con discapacidad, cosa que nos sensibiliza a todos, pero tenemos que saber ver también cuando éstas son utilizadas, y no favorecer tanto a quienes las utilizan para un bien personal”.

Advirtió que "acá hay que accionar por la protección de la persona con discapacidad y de ver que a veces los familiares consideran hacer las cosas de una buena manera pero en realidad debe ser revisada esta forma y los métodos que se utilizan desde los familiares” concluyo la Prof. Claudia Galcerán.