Concretaron primera Reunión de la Comisión por la futura zona franca

En el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos se llevó adelante la reunió la comisión constituido con finalidad de mantener informada a la comunidad y a los actores sociales sobre los avances en la toma de decisiones referidas a la puesta en funcionamiento de la futura zona franca de la ciudad
martes, 8 de septiembre de 2015 · 12:55
Fue presidida por la Concejal Larcher estuvieron presentes los siguientes convocados:

* Diputado por el Pueblo de la Ciudad de Río Gallegos.

* Representante de la Cámara de Diputados de la Provincia por la Mayoría.

* Representante de la Cámara de Diputados de la Provincia por la Minoría.

* Concejales del cuerpo legislativo comunal por la mayoría.

* Concejales del cuerpo legislativo comunal por la minoría.

* Representante área legal del HCD Río Gallegos.

* Representante del Secretario de Gobierno Municipal.

* Representante del Secretario de Desarrollo Comunitario Municipal.

* Representante de la Federación Económica de Santa Cruz.

* Representante de la Cámara de Comercio local.

* Representante del Sindicato de Empleados de Comercio local.

* Representantes de las Juntas Vecinales que funcionen en la ciudad.

Hechas las presentaciones de los miembros de la Comisión, siendo el único ausente el representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, se procedió a enmarcar la actividad de la misma, cuyas facultades será hacer de nexo entre los actores sociales y los máximos responsables de la planificación y funcionamiento de la Zona Franca.

Se estableció, acorde a la Ordenanza que el primero y tercer lunes de cada mes se realizarán las reuniones a partir de esta puesta en marcha.

Oficializada la ordenanza se comprometerá la presencia de la Secretaria de la Producción y se decidió invitar a la próxima reunión a representantes del AFIP, Recursos Tributarios de la Provincia, Turismo de Nación y Provincia, UTN, UNPA, entre otros actores sociales que tengan ingerencia u opinión sobre los temas que se abordaron en esta reunión como inquietudes a tratar.

Se debatió y se expuso Información de experiencias de primera mano sobre visitas otras zonas francas de las regiones de Argentina y Chile para evaluar el impacto en la población y en los comercios locales.

Se estableció como Orden del día de la próxima reunión tocar los siguientes temas:

- Solicitar al Ministerio de la Producción respuestas orgánicas a inquietudes planteadas.

* Evaluar quitas de alícuotas del IVA para menguar el impacto comercios locales. Cargas laborales. Alícuotas de Ingresos Brutos, entre otros (Se recomienda un estudio serio sobre medidas atenuantes). Para lo que se solicitará la presencia de funcionarios de la AFIP.

* Impacto e influencia de los Tratados internacionales.

* Hoteleria y turismo. Desarrollar pequeños atractivos culturales, históricos y de entretenimiento, puesto en valor de la ciudad.

Por último se acordó que la próxima reunión se realizará el 21 de septiembre de 2015 en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Gallegos.-