Camioneros Magallanicos siguen su reclamo

Asoducam protesta por lo que califica de “cobros abusivos” en Argentina

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, encabezada por su presidente Miguel Cárdenas, expresó ayer su público rechazo a lo que califica de “cobros abusivos y antojadizos” por parte de las autoridades argentinas de todos los niveles, tanto federales como provinciales y ahora, comunales
domingo, 16 de octubre de 2016 · 19:15
Todo ello en violación del "Convenio chileno-argentino de transporte en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país, utilizando el territorio de otro”, más conocido como "Tránsito País-País” y que data de 1974.

"Los camioneros de Magallanes ven a diario cómo los obstáculos para transitar por territorio argentino se acrecientan día a día, sin respeto por este convenio por parte de diferentes organismos argentinos, entre los cuales se cuentan Migraciones, Aduana, Senasa, agentes de Transporte Aduanero y ahora se suma la Municipalidad de Río Gallegos, con cobros abusivos y antojadizos”, sostuvo Cárdenas.

En contraparte, destacó, las entidades fiscalizadoras chilenas, llámese Aduanas, SAG y Policía Internacional, nada cobran al respecto, cuando los camioneros argentinos ingresan y transitan libremente por territorio nacional.

"La falta de reciprocidad real y verdadera es el profundo malestar de los camioneros de Magallanes. Mientras nuestros pares argentinos transitan sin cobro alguno y sin problemas de ninguna naturaleza, los chilenos deben soportar abusivas alzas de aranceles, multas onerosas, tratos indignos, vejatorios y xenofóbicos en diferentes pasos fronterizos y controles carreteros en la ruta argentina. A esto se suma la ausencia de funcionarios de Senasa en el Paso Integración Austral, lo que obliga a ingresar a Río Gallegos para el pago respectivo”.

Es por ello que exigieron el pleno respeto del Convenio Internacional en referencia a un trato digno a los camioneros, "los cuales transportan el 85% de las mercancías a todos los habitantes de nuestra extrema región”, sostuvo el dirigente gremial magallánico.