La AGVP avanza en el Sistema de Gestión Ambiental Integrado

Desde dicha área del Gobierno de Santa Cruz, se brindó precisiones acerca del plan de trabajo que se implementó en Delegaciones y Distritos Viales, para cumplir con la normativa vigente en relación a este aspecto.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 19:47

"Tenemos una mirada integral acerca de la cuestión ambiental en el ámbito de nuestro Organismo y en consecuencia las tareas vinculadas con el tema  siempre nos encuentra predispuestos a emplear todas las herramientas adecuadas para proteger y resguardar los espacios en los cuales cada trabajador vial lleva adelante su labor cotidiana” indicó el titular de la Administración General de Vialidad Provincial Ing. Francisco Anglesio en referencia al Plan de Trabajo que se desarrolla en todo el ámbito del Ente Vial.

En este sentido el responsable del Área Medio Ambiente, Lic. Andrés Ganem, destacó "contamos con todo el apoyo de Anglesio, que además tiene  conocimiento y experiencia en el tema, por lo tanto no desconoce el valor de las acciones que se han planificado en términos medio ambientales y remediación de pasivos”. Más adelante Ganem enfatizó "iniciamos un Plan de Trabajo que tiene como prioridad cumplir con la normativa provincial vigente; Ley N° 2567 Residuos Peligrosos, ya que como parte constitutiva del Estado debemos ser los primeros en cumplir con la misma”. Al mismo tiempo subrayó que la tarea de promoción, difusión y concientización sobre la problemática tiene como destinatarios a los trabajadores viales. Esta acción se  enfoca en trasmitir la importancia del manejo cuidadoso de insumos para impedir la generación de pasivos ambientales que perjudican a todos.

"Cuando los trabajadores entienden su rol y función dentro del Organismo y tienen claro las ventajas del trabajo cotidiano en un ambiente protegido, se facilita la tarea”, indicó Ganem y detalló la labor de reordenamiento concretada en Sede Central en el sector Talleres, en donde se despejó el espacio de instalación de los tanques de aceite sin uso y se procedió a la limpieza del predio para habilitar la próxima construcción del recinto de acopio; el cual tendrá un sector reservado para materias primas y otro para residuos. Recalcó que este proceso también se inició en los Distritos y Delegaciones viales con la participación entusiasta de los trabajadores.

"Lo más importante en esta etapa es lograr que los Distritos y Delegaciones funcione de manera similar y con procedimientos idénticos en materia ambiental; de modo tal que logremos aunar seguridad personal y cuidado responsable del ambiente. En principio el resultado de ésta práctica evita la generación de pasivos ambientales y valida el proceso de remediación que iniciaremos en el mediano plazo” aseveró el Lic. Ganem.

Finalmente comentó que la AGVP ha incorporado, para la autorización de obras, la Declaración de Impacto Ambiental. Con lo cual, cualquier obra que se quiera realizar sobre rutas provinciales y dentro de los parámetros que regula el Organismo, tiene que contar con la misma y su correspondiente autorización por parte de la Subsecretaria de Ambiente Provincial.