Educación

Escuelas de la provincia desarrollaron Jornada sobre Educación Sexual Integral

A través del Consejo Provincial de Educación, se llevó a cabo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial con participación de las familias y diferentes actividades de acuerdo a las edades de los estudiantes.

La intención de esta jornada –organizada por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE  - es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia de género, tal como lo indica la Ley N° 27.234 que establece que todas las instituciones educativas del país destinen una jornada escolar al abordaje de temáticas vinculadas con la prevención y radicación de la violencia de género.

En Río Gallegos, la Escuela Primaria N° 10 y el Jardín de Infantes N° 53 fueron tan sólo dos de las instituciones educativas que llevaron adelante las Jornadas "Educar en Igualdad” con distintas actividades que incluyeron a estudiantes y familias.

Al respecto, la directora de la Escuela 10, Cris Peciona Cruz indicó que en la jornada se realizaron juegos que incluyeron a los chicos, las chicas y sus familias para luego compartir el cuento "Los gnomos” con papás y mamás. "Esto los llevó a meditar un poquito sobre de qué manera vemos las cosas y que no hay una sola manera de ver”, relató la directora y explicó que también generaron debates entre docentes y alumnos y por otra parte, las familias sobre la violencia de género.

"Vimos qué es la violencia, cómo estamos hoy parados frente a la violencia no solo escolar, que es la que a nosotros nos toca,  sino la violencia en general  viendo que no hay un solo tipo de violencia, sino que la hay física, verbal, sicológica”, detalló la directora.  

Por su parte, la vicedirectora del Jardín 53, Claudia Ovando detalló que en esa institución la jornada se desarrolló con "la presentación del  Programa a los papas y las mamas  y después un trabajo en la sala, con un momento de juego y una posterior reflexión y una exposición de trabajo  ya sea en parte dramática, grafica, música”.

También remarcó que en el Nivel Inicial: "Hacemos hincapié en que los estamos educando para su futuro, que ellos en este momento son unas esponjas que están absorbiendo todo lo que ven en su entorno familiar”

Por último, subrayó: "En este momento estamos haciendo juegos, que no están clasificados como juegos de nenas y juegos de varones, enfatizando en no discriminar a los nenes y las nenas que eligen otros juegos, porque a veces nos pasa en la salita que ellos dicen este juego es de nena o no jugas a la pelota porque es de varón”.

"Nosotros hacemos hincapié en que todos podemos jugar a todos los juegos y que si compartimos, mucho mejor, nos vamos a divertir mas”, concluyó la docente.
Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.