Solo 21 universidades fueron beneficiadas

La UNPA se suma al reclamo por distribución arbitraria de Fondos

El Rector Hugo Rojas Participó el viernes de una reunión junto a algunos rectores de las 34 casas de altos estudios que no fueron incluidas en la partida complementaria de 1.028 millones que aprobó Diputados. Solicitaron plenario extraordinario al CIN y asistirán el 22 a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 19:20

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, asistió el viernes último a una reunión en la ciudad de Buenos Aires, en la que junto a sus pares de otras casas de altos estudios del país analizaron la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación para incluir en el Presupuesto 2017 una asignación complementaria de 1.028 millones de pesos que en su distribución alcanza sólo a 21 de las 56 universidades públicas del país.

            Durante el encuentro, llevado a cabo en la Casa de la Provincia de San Juan, los rectores manifestaron su disconformidad respecto de esa decisión y ante el desconocimiento de los mecanismos que llevaron a la exclusión de 36 casas de altos estudios, solicitaron al Consejo Interuniversitario Nacional la constitución de un Plenario Extraordinario para el 21 de noviembre en Buenos Aires.

            El objetivo es asistir al día siguiente a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado Nacional para exponer ante los senadores – que aún deben tratar el Presupuesto aprobado por Diputados- cuál es la posición del CIN respecto de la distribución y asignación de recursos en el sistema universitario.

            El Rector de la UNPA, Hugo Rojas,  dijo que "hay un gran descontento respecto de esa asignación, porque se desconoce cuáles han sido los criterios con los que se ha distribuido” y sostuvo que la metodología escogida "parece discrecional y excluyente, porque hay 36 universidades que hemos quedado afuera”.

            "Lo que estamos planteando es que todos los recursos adicionales que se apliquen debieran estar basados en el modelo de pautas que está reconocido y legitimado por todo el sistema universitario nacional”, acotó.

            Rojas explicó que esos fondos adicionales – tradicionalmente volcados en una  'Planilla B', para la cual las universidades ya tienen una mecánica de distribución acordada-  "tienen que ver con el desarrollo universitario, con la incorporación de nuevas carreras, la asignación de gastos de funcionamiento e infraestructura”.

            De estas manera, la UNPA se sumó al reclamo para que la asignación de los 1.028 millones de pesos se realice a través del modelo de pautas reconocido por el CIN, que "tiene en cuenta determinados criterios objetivos, como la cantidad de alumnos, la deserción estudiantil, la complejidad de la propuesta académica, la cantidad de docentes investigadores incluidos en el Programa de Incentivos y otros parámetros que se utilizan para distribuir el presupuesto”.

 

Panorama

 

            Rojas remarcó que en la distribución de estos fondos adicionales "no hay un patrón común”, dado que "en esta planilla aparecen siete universidades que están sobrefinanciadas, a las que se les asignan montos extraordinarios de hasta 140 millones de pesos, que llevan el sobrefinanciamiento  hasta un 640 por ciento respecto de lo que define el modelo”.

            Asimismo, señaló que "hay universidades que se encuentran en una situación muy crítica, incluso algunas que han declarado la emergencia presupuestaria y sin embargo no aparecen incluidas en esta planilla”.

            En este contexto el Rector de la UNPA sostuvo que "si se aplicaran todos los recursos  adicionales que hay para las universidades, incluyendo los 1.028 millones de pesos, más los 2.300 millones con los que contaría el FUNDAR, que es un fondo que tiene asignado la Secretaría de Políticas Universitarias y se distribuyeran de la manera que estamos solicitando, la universidad estaría en una mejor posición para lograr el financiamiento normativo”.

            Cabe consignar que la UNPA se encuentra entre las universidades 'subfinanciadas' del sistema, dado que si bien por presupuesto normativo le corresponderían 842 millones de pesos, la Ley de Presupuesto 2017 le asigna solamente 738 millones de pesos.

            No obstante, Rojas aclaró que la universidad "está en una buena posición para cubrir  con fondos del tesoro nacional todos los compromisos salariales que este año tuvieron que ser cubiertos a través de la reasignación de partidas, dado que desde el Ministerio de Educación se consolidaron todos los convenios- programa en el presupuesto  2017”.

            A raíz del reclamo y ante la urgencia por los plazos para el tratamiento del Presupuesto en el Senado, el rector de la UNPA envió notas a los senadores por Santa Cruz para hacer conocer la posición personal e institucional ante esta situación y se puso a disposición de ellos para ampliar toda la información necesaria respecto de la  situación presupuestaria de la casa de altos estudios.