Medidas de Fuerza

La Aduana chilena anunció paro para mañana

Aduaneros chilenos anunciaron paro indefinido desde este miércoles 23, la medida dejará sin atención del servicio de aduana en los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, lo que impedirá el normal tránsito de vehículos particulares, transporte de pasajeros y de carga desde y hacia Tierra del Fuego.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 12:22

En Río Grande las empresas petroleras privadas que traen el combustible desde el continente indicaron que hay faltantes en sus estaciones de servicios. Desde los Consulados de Chile, informaron que no se descarta que durante el día de hoy se pueda llegar a una solución.

Ante la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno de Chile a las demandas de modernización del servicio de Aduanas, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas del vecino país convocó a partir de mañana a un paro "total e indefinido” de actividades.

El dirigente de la ANFACH, Justo Sánchez, en declaraciones a medios chilenos precisó que "el 23 de noviembre no vamos a dar atención. Nosotros vamos de frente a un paro total e indefinido el día 23. Ahora estamos a media máquina atendiendo en las aduanas, en los puertos y aeropuertos, pero cuando paralicemos totalmente no va a ingresar ni salir nada a través de la Aduana".

La determinación tiene severas y graves consecuencias para la provincia de Tierra del Fuego, ya que la medida de fuerza impedirá que los transportes de carga, de pasajeros y vehículos particulares que indefectiblemente tienen que circular por territorio chileno para ingresar o salir de Tierra del Fuego puedan transponer los puestos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, con el consecuente riesgo de desabastecimientos de productos alimenticios que ello conlleva para los fueguinos.

La protesta también impactará tanto en el suministro de insumos para las industrias radicadas en la provincia como en el envió de productos terminados al continente.

El paro total de mañana es parte del plan de lucha que viene llevando adelante la ANFACH, que comenzó con la suspensión del servicio durante 2 horas, y que luego se profundizó con interrupciones por 5 horas.

Esta medida sumas nueva complicaciones a la ya vivida por unos 800 transportistas argentinos que entre jueves y viernes de la semana pasada se vieron imposibilitados de circular por cerca de 35 horas por Chile, producto del piquete montado por integrantes de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam) sobre la ruta internacional CH-255.