Aniversario

ADOSAC cumple 55 años de lucha por los derechos docentes

jueves, 3 de noviembre de 2016 · 10:56

La Asociación Docentes de Santa Cruz, cumple hoy 55 años de vida. Una existencia plena de logros y avances en materia gremial y con un claro objetivo institucional: desarrollar la democracia sindical y pelear por los derechos de cada trabajador docente, porque su motor fue siempre resguardarlos de los atropellos, las injusticias, la discriminación, las humillaciones, la coerción, la asfixia laboral, el maltrato o las innumerables injusticias cotidianas y dar permanentes peleas por sus salarios pauperizados, que distintos gobiernos, a lo largo de todos estos años, han usado como variable de ajuste de políticas erráticas en materia de Educación y confiscatorias de los derechos más elementales de cualquier trabajador que debe ganar por lo que hace, en materia salarial.

No obstante, nuestro gremio no solo ha confrontado en materia de derechos laborales sino que también ha dado un debate pedagógico hacia toda la comunidad educativa de un modo comprometido, donde la educación pública es pensada como una herramienta de transformación e igualación social y no como reproductora de modelos de exclusión.

Sería muy extenso enumerar aquí las conquistas logradas por ADOSAC en 55 años de existencia, entre buenas y malas, entre alegrías y sinsabores y aún así, nunca llegaríamos a completar la lista de objetivos por los que hemos luchado ni los que aún nos quedan por alcanzar. Por ese motivo más que hacer un inventario de conquistas, queremos resaltar los valores intrínsecos de este gremio que ha basado su accionar a lo largo de su existencia y de la mano de distintas generaciones de docentes, en la lucha por los derechos laborales, la acción unitaria con otros sindicatos, la solidaridad con cada compañero sin ser mutualistas, la pluralidad de ideas, la toma de decisiones en asambleas y congresos democráticos y una suerte de convergencia de ideas e ideologías, que transformó a la ADOSAC, tal vez, en el único espacio gremial más ecléctico y democrático, que hace de la diversidad su principal fuerza motriz y lo que para otros procede como un cóctel peligroso de contradicciones los cuales no permiten avanzar en la consecución de acuerdos y metas, para nosotros es la base misma del espíritu renovador que aporta soluciones e ideas en la resolución de problemas o logros de las conquistas colectivas.

Nuestro lema "La lucha continúa…” seguida de puntos suspensivos, es todo un mensaje en si mismo. Impone algo abierto, sin fin, continuo y permanente. ADOSAC no se ha caracterizado por la inmovilidad y el conformismo. Nunca, al lograr una conquista, nuestro músculo se ha dormido; hemos ido por más, por mejorar, por ampliar un beneficio o concretar algún proyecto demorado. Esta suerte de movilidad permanente que tiene el gremio en los 55 años de existencia y que nunca ha decaído, es el numen movilizador de nuestra actividad y una marca registrada para quienes somos un alerta permanente, obligando a los gobiernos a ser eficaces y honestos, o enfrentarse a nuestras acciones reclamatorias en el lugar que sea.

Hoy, a 55 años de la creación de ADOSAC, como el primer día, repetimos más fortalecidos que nunca las palabras que justifican nuestra existencia: ¡La lucha continúa…!

Departamento Prensa

ADOSAC

Río Gallegos – Santa Cruz