APROSA Santa Cruz

Los Gremios acordaron una recomposición laboral para los trabajadores de los puestos sanitarios

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 19:41

Tal como lo indicaba el acta de la última paritaria, ayer por la tarde, los gremios junto al ejecutivo provincial consensuaron que se reconozca la labor de todos los trabajadores del sector que cumplen tareas en los puestos sanitarios de aquellas inhóspitas localidades santacruceñas, mediante un aumento en el valor "guardia” y de manera excepcional hasta tanto se armonice entre las partes un mecanismo para revalidar este beneficio. Por otra parte, APROSA solicitará, que se ponga fecha para reglamentar las guardias de los profesionales de la salud, ya que algunos gremios prefirieron no dar consenso para su tratamiento durante la reunión.

Ayer por la tarde los gremios de la salud arribaron a un acuerdo en el encuentro que estaba pactado, donde dispusieron revalorizar la tarea de todos trabajadores que cumplen funciones en aquellos centros de salud de localidades periféricas que se encuentran sensiblemente alejadas de las grandes ciudades de la provincia de Santa Cruz. Sobre el curso de la negociación, se informó que las partes consensuaron darle celeridad a este reconocimiento laboral mediante un monto fijo que se equipare al cumplimiento de determinada cantidad de guardias, hasta tanto se genere un nuevo mecanismo administrativo, para reconocer esa mejora laboral y se institucionalice en el tiempo.

En este marco, tanto Andrea Pérez, secretaria general, como Adriana Sosa, secretaria adjunta, pusieron en valor este acuerdo alcanzado por todos ya que afortunadamente no tuvo objeción de ninguno de los gremios ni del gobierno y explicaron que gracias al diálogo y el entendimiento "estos trabajadores hoy tienen nuevas reivindicaciones” que ayudarán a mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias en esos lugares.

REGLAMENTACIÓN PENDIENTE

Asimismo y en este marco, las referentes máximas de APROSA, Pérez y Sosa, se lamentaron ante la imposibilidad de poder darle, en este encuentro, continuidad al tratamiento para reglamentar el concepto de "guardia” para el resto de los profesionales de la salud, que también merecía ser atendido. Al respecto, señalaron que "esperábamos un gesto para concluir este año con un tema que entendemos es trascendental para transparentar el sistema sanitario” y evitar la arbitrariedad

discrecional en el reparto de las guardias, que marca en muchos casos, una "brecha sideral” y una "desigualdad laboral” entre los mismos compañeros.

Sobre el tema, según se pudo conocer, no hubo voluntad explícita para abordar esta iniciativa significativa, ya que durante la reunión dos gremios se levantaron abruptamente y le restaron la legitimidad correspondiente, para pactar en detalle la regulación en este ítems que desde hace mucho tiempo APROSA-FESPROSA viene "alertando e intensificando su voz” para que los entes de control tomen las medidas oportunas. De todas maneras, las facultativas indicaron que seguirán trabajando en este punto y establecieron que el gobierno abone este concepto de "guardias pasivas”, legitimado en la última sectorial, con los haberes del mes de enero. En igual sentido-advirtieron- nuestro secretario gremial, Ing. Hugo Jerez, en el día de mañana, precisamente en el encuentro que concretarán el gobierno y los gremios de salud, para abordar el tema de "profilaxis” dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, solicitará al ejecutivo para que confirme una fecha antes de fin de año, para darle tratamiento a la reglamentación definitiva de las guardias pasivas para los profesionales de la salud, finalizaron.