Para Tener en Cuenta

Viajar en auto: Lo que hay que saber sobre documentos y requisitos para tener un buen viaje

Salir a la ruta para las merecidas vacaciones exige elementos de seguridad específicos. Cómo deben viajar los menores y qué papeles del auto y personales se necesitan para salir del país.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 09:23

Con menos paquetes turísticos y vuelos vendidos, este verano se esperan más autos en las rutas del país.

Según operadores turísticos, muchas familias que antes salían al exterior en avión harán viajes en auto a la costa argentina o a países vecinos, mientras que otros pasarán días en la costa atlántica o en las sierras o se volcarán a las rutas para ir y volver en el día.

Lo cierto es que para salir de vacaciones en el auto no basta sólo con subirse. Hay documentos y requisitos que conviene tener en cuenta para evitar multas y accidentes.

Papeles

Algunas Policías Provinciales y la Gendarmería y policía caminera como es el caso de la provincia de Córdoba exige los mismos documentos para poder circular que todos los organismos de control en el país: DNI, licencia para conducir, tarjeta verde (puede usarse únicamente por el titular del vehículo), tarjeta azul (cumple la misma función que la cédula verde, pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo) y el seguro (se pide el comprobante de constitución de póliza de seguro y no el comprobante de pago del último mes).

Aunque entre los requisitos no se hace referencia al último recibo de pago de la patente, la Dirección Nacional de Migraciones recomienda circular con ese papel tanto por el país como para salir de él.

En tanto, según lo exige cada localidad, los autos deben cumplir con la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en el caso de los autos de la ciudad de Córdoba que circulan por ella, o la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en el caso de los de Buenos Aires, por ejemplo.

Elementos de seguridad

Es obligatorio circular con matafuegos (debe estar dentro del auto, al alcance de la mano; verificar que no esté vencido) y baliza triangular (puede estar en el baúl del auto).

Además, en los controles en las rutas del país se pueden exigir ambas chapas patentes, colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

En cuanto a las luces, no solo la Policía Caminera exige las bajas encendidas durante todo el día, sino que también es requisito para circular en rutas de otras provincias.

En las provincias de Buenos Aires y Córdoba la bolsa mortuoria o paño blanco no son elementos exigibles, al igual que el botiquín de primeros auxilios, aunque se recomienda tenerlo ante una emergencia.

Los ocupantes

Las personas que viajan en auto, tanto adelante como atrás, deben usar siempre el cinturón de seguridad. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que los menores de 10 años deben ir siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso y edad.

La Policía Caminera exige que los menores de 12 años viajen en el asiento trasero.

Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

En la mayoría  rutas de provincias del país ya  rige la denominada ley de "alcoholemia cero”,
por lo que se debe conducir sin ­ningún grado de alcohol en ­sangre.

Países vecinos

Además de los papeles que se exigen en el país, la Dirección Nacional de Migraciones sos­tiene que para cruzar a Chile, Paraguay o Uruguay se debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios que no están en el vehículo, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida.

Para Brasil, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona se necesita autorización ante escribano público legalizada o cédula azul.

Para ambos países se requieren constancia de seguro del Mercosur vigente (el papel verde que entregan con la póliza) y cristales grabados con el número de dominio del auto.

Mascotas

En el artículo 39 de la ley se menciona que "los conductores deben estar en todo momento
en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. Pero, por otro lado, en el artículo 83 de la misma ley establece que "está prohibido la circulación de ­animales por autopistas y ­autovías”.

Por el mecánico

Qué y cuánto. Antes de emprender un viaje largo conviene hacerle una revisión al auto. Un cambio de aceite y filtros cuesta entre 500 y 700 pesos, según el lugar y la calidad del aceite. Un alineado y balanceado, entre 300 y 400 pesos, y el control y cambio, si hace falta, de pastillas de freno, unos 400 pesos.Relacionadas

Los papeles personales para salir del país

 

Por las dudas. Antes de salir, ­revisar el nivel de líquido refrigerante y llevar un envase nuevo. También llevar lamparitas de repuesto por si alguna se quema en el camino.

Auxilio. Llevar en el auto el críquet y controlar que la rueda de auxilio esté en condiciones de ser usada e inflada, al igual que el resto.

 El Diario Nuevo Día

E

 

Galería de fotos