LA NOVEDAD

La UNPA creará sus primeras carreras de doctorado

Las propuestas, que serán presentadas a fines de abril ante la CONEAU, permitirán a profesionales de la región obtener el máximo grado académico en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades. Ambas tendrían carácter presencial y acceso gratuito para profesionales del país.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 09:06
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició este ciclo académico con el objetivo de formalizar dos propuestas de Doctorado, en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Sociales y Humanidades, a partir de un trabajo iniciado en 2015 entre la Dirección de Postgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con los directores de Institutos y Secretarios de Investigación de las distintas Unidades Académicas. 
 
Con este objetivo, hasta el 28 de febrero está vigente la instancia de discusión del documento de lineamientos, para recibir aportes tanto de los Secretarios de Investigación, como de los integrantes de la comunidad universitaria a través de los Institutos, para luego, hacia fines de abril, formalizar la presentación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 
 
El Director de Postgrado de la UNPA, Pablo Navas, anticipó que la universidad hará un esfuerzo importante para que las dos carreras de Doctorado implementen sus primeras cohortes en 2017, y remarcó el carácter gratuito de la propuesta - excepto para extranjeros-, lo que observó como algo  "poco común” en Argentina.
 
"Por eso es importante la apuesta, el esfuerzo institucional por estar a la altura de esta circunstancia que se presenta y renovar el compromiso con una educación pública y gratuita” acotó Navas, quien aseguró que "cualquier profesional del país podrá acceder  en forma gratuita a estas dos propuestas de Doctorado”.
 
Asimismo, anticipó que las dos propuestas se están proyectando con un formato presencial -sin definición aún de las sedes de dictado-, ya que la CONEAU permite un tercio de seminarios en formato virtual.
 
Navas hizo especial hincapié en el hecho que la UNPA, "por sus propios medios, con sus propios recursos, promueva la creación de Doctorados, que vendrían a complementar el ciclo de Postgrados que se viene desarrollando, que comprende hasta el momento Maestrías y Especializaciones”.
 
Para eso, dijo, "estamos trabajando con un documento de lineamientos, a partir de los cuales reconocemos una trayectoria institucional que se viene desarrollando en materia de Postgrado, y es la que nos permite hoy pensar en propuestas que engloben un conjunto de áreas que vienen desarrollándose, desdes las distintas unidades de gestión de la UNPA”. 

Propuesta semiestructurada
Navas explicó que  avanzar en esta propuesta de Doctorados "no es solamente pensar a partir de las Maestrías que vienen desarrollándose, sino también reconocer las trayectorias que en las unidades académicas vienen ejecutándose en materia de Postgrado a través de los cursos que se dictan en las mismas”.
 
Respecto de la elección de estas dos primeras titulaciones, sostuvo que las carreras están  pensadas "como grandes áreas donde se puedan articular y vertebrar todas las experiencias que se vienen desarrollando en esos campos” y precisó que en el caso de Ciencias Aplicadas "la idea es involucrar también áreas relacionadas a Recursos Naturales, Química, Sistemas, Física, etcétera”.
 
"No se trata de competir con las propuestas de Postgrado, ni de crear una masa curricular nueva, sino de ver de qué forma pueden traccionar cada una de estas instancias en ésta. Es lo que se conoce como oferta semiestructurada”, aclaró Navas, al tiempo que explicó que  "cada uno de estos Doctorados se apoya fuertemente en la posibilidad de a los alumnos se les reconozcan los seminarios que hayan hecho en nuestras Maestrías e incluso en otras Universidades”.
 
Añadió Navas que "la idea es estructurar un Doctorado flexible, que pueda recuperar las experiencias y los recursos humanos que ya están trabajando en las Maestrías y la oferta que proponen las UUAA a través de sus cursos”.
 
El director de Postgrado aseguró que la UNPA hará un esfuerzo importante para que estas carreras tengan en 2017 la implementación de las primeras cohortes y garantizó una tarea continua con los directores de Institutos "para que la UNPA se convierta en dador de propuestas de Postgrado de una manera creativa”. 

Demanda
La necesidad de doctores es un requerimiento para la universidad y para la región. Las nuevas políticas en materia de desarrollo científico, productivo, tecnológico, social y cultural, que se enmarcan en la provincia, demandan recursos humanos altamente capacitados.
 
Las primeras experiencias de la UNPA, en carreras de Postgrado, se remontan a 1995 y hasta 2004, cuando por medio de convenios posibilitó el dictado en diversas carreras de otras universidades nacionales y extranjeras. Estas acciones permitieron la postgraduación de 83 profesionales, de los cuales 53 eran docentes investigadores de la UNPA.
 
A partir de los años 2008-2009 la UNPA creó las primeras carreras de Postgrado propias y desde entonces implementó las Maestrías en Manejo y Gestión de los Recursos Naturales, en Educación en Entornos Virtuales, en Informática y Sistemas y en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales y la Especialización en Managment Tecnológico.
 
No obstante, la formación doctoral, para docentes e investigadores de la UNPA, como para todo residente de la región, se debe realizar en otra provincia, representando una fuerte limitación. Por ello, la formación de doctores de la región y en la región, contribuirá a cubrir esta demanda interna y local.
 
Esta nueva formación académica, en el territorio, es un servicio, una obligación y un compromiso que sólo la UNPA puede proporcionar, por su emplazamiento y su compromiso con la formación de recursos humanos. Propiciar la formación del máximo nivel académico, con perfiles tecnológico, investigativo y científico en la región austral, de amplitud profesional y disciplinar, es el objetivo con la creación, diseño e implementación de estas carreras doctorales.

Charla informativa 
El lunes 22 de febrero a las 11:00 la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Postgrado de la UNPA ofrecerán una charla informativa virtual con el objeto de brindar información a la comunidad universitaria sobre los lineamientos para la creación de carreras doctorales y las propuestas que en particular se están propiciando.
 
La charla informativa estará a cargo del Director de Postgrado, Dr. Pablo Navas y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Sandra Casas.