MARTES Y MIÉRCOLES

La UNPA inicia revisión de su régimen electoral en San Julián

El Rectorado de la universidad convocó a un primer encuentro de trabajo, con representación de todas las unidades de gestión, para iniciar el análisis en torno a algunas dificultades detectadas en la normativa vigente. Junto a la Dirección de Asuntos Jurídicos se buscará confeccionar una propuesta para la mejora del sistema.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 17:12

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral convocó a una reunión, que se concretará este martes 23 y miércoles 24 de febrero en la Unidad Académica Puerto San Julián, para comenzar a revisar el régimen electoral de la institución, a raíz de una serie de dificultades planteadas durante el último proceso comicial del año 2015.

Será un primer encuentro de trabajo    - mañana de 15:00 a 19:00 y el miércoles de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 - a partir de un listado confeccionado en forma conjunta con la Dirección de Asuntos Jurídicos, al que se sumarán los casos que aporten los referentes que asistan por las unidades de gestión.

"Hemos convocado a través de los decanos, a representantes de las unidades de gestión, para poder empezar con este proceso de revisión del régimen electoral, a partir de las dificultades que se plantearon durante el proceso eleccionario de 2015”, dijo la vicerrectora Mg Claudia Malik de Tchara.

Según indicó, aprovechando la experiencia y los trabajos existentes y a partir de la coordinación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, está planteado como un primer encuentro, sobre un "punteado” de casos realizado con las autoridades del Rectorado, al que los referentes de las unidades de gestión puedan sumar los aspectos que consideren necesario revisar.

Malik de Tchara detalló que algunos de los casos identificados tienen que ver con la constitución de la Junta Electoral, que en la actualidad es por unidad de gestión, por lo que se plantea que pueda constituirse un cuerpo centralizado, con representación por cada unidad de gestión; de la misma forma, el escrutinio que se hace por sede,  al modificarse la Junta Electoral podría centralizarse.

La vicerrectora indicó que entre los temas a analizar están el funcionamiento del Tribunal de Alzada, los temas de competencia y modalidad de convocatoria y decisión; la implementación de expedientes digitales para la notificación, para favorecer los procesos e incluso la posibilidad de implementar el voto electrónico, lo que modificaría hasta la forma de escrutinio. También entraría en revisión la forma de elección de consejeros superiores y asambleístas.

 

Otros temas

 

Continuando con el punteo de temas a revisar sobre el régimen electoral, en esta primera reunión de trabajo, Malik de Tchara mencionó también el debate en torno a la posibilidad de disponer mesas electorales en localidades en las que no hay sedes de la UNPA.

"La idea es plantear esta identificación de problemas, ver qué otros identifican desde las unidades de gestión, para avanzar sobre una propuesta de modificación desde la Dirección de Asuntos Jurídicos”, resaltó la vicerrectora, quien admitió que hay cuestiones que "tienen que ver con lo legal y lo reglamentario y otras que atraviesan la política institucional, con lo cual se sucederán jornadas de trabajo de este tipo técnico y otras de definición política”.

Malik de Tchara reconoció que en esta primera reunión de trabajo, las unidades de gestión estarán representadas por los distintos claustros, faltando en esta instancia los estudiantes, aunque garantizó que la comunidad universitaria en su conjunto se podrá expedir sobre las distintas propuestas de modificación del régimen electoral que surjan de los distintos encuentros de trabajo.

En esta reunión, en función de las necesidades, será establecida la dinámica y cronograma de trabajo a futuro para una modificación del régimen electoral de la UNPA.

Por último, la vicerrectora adelantó que por otro circuito institucional será canalizado el proyecto de gestión, compartido con la comunidad universitaria, y el compromiso asumido con el Rector, Ing. Hugo Rojas, respecto a la necesidad de revisión del sistema electoral y la forma de elección de las máximas autoridades unipersonales de la casa de altos estudios. 

.

Valorar noticia