Presentación del Director Hugo Sirkin

UNPA, UTN y CONICET comienzan a proyectar el CIT Santa Cruz

Con la presencia del director, Hugo Sirkin, se cumplió primera jornada de una intensa agenda de trabajo inaugural del Centro de Investigaciones y Transferencia. Autoridades de ambas universidades expusieron sus capacidades y expectativas y luego se concretó una reunión de trabajo.
lunes, 29 de febrero de 2016 · 20:47
Con la presentación del Director, Dr. Hugo Sirkin, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ante las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, se inició hoy la gestión tripartita del Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz, estructura a término destinada a dejar radicado en la zona sur de nuestra provincia un nodo del órgano referente de la investigación a nivel nacional.

En la sede del Rectorado de la UNPA se concretó la reunión de presentación, con la participación del rector Hugo Rojas; la vicerrectora, Claudia Malik de Tchara, el decano de la UTN, Martín Goicochea; los Secretarios de Ciencia y Tecnología de ambas casas de altos estudios, Sandra Casas y Osvaldo Szewczuk y el Secretario de Extensión Universitaria, Oscar Navarro. Participaron también Guillermina Actis y Pablo Moschen, personal técnico del CONICET.

Tras el encuentro, que significó un primer paso para la puesta en marcha del CIT Santa Cruz - creado en octubre del año pasado por el CONICET-, se propició el primer contacto del director con la realidad institucional en cuanto a capacidades de infraestructura, recursos humanos, equipamiento y el acercamiento con los investigadores y con las líneas de investigación, en un marco de apertura en el que cada institución planteó sus expectativas en cuanto a las políticas, líneas de desarrollo y objetivos.

En el caso de la UNPA, el rector Hugo Rojas dijo que "ingresa a este CIT con la finalidad de fortalecer los procesos de investigación y transferencia, para el desarrollo académico al interior de la universidad y mejorar los procesos de transferencia de ese conocimiento a la sociedad, con el fin del mejoramiento de las condiciones de la población”.

Rojas explicó que se espera, tras estas actividades fundacionales, "comenzar con el funcionamiento propio de estas instituciones del CONICET, el lanzamiento de líneas de investigación, programas o proyectos de radicación de investigadores y la implementación de becas de formación de doctores”.

Asimismo, dijo que desde el punto de vista del funcionamiento del CIT, "se espera lograr una integración de los investigadores, no solo en la tarea y en las líneas de investigación que llevan adelante, sino también en la utilización de la infraestructura, el uso de laboratorios y espacios físicos compartidos”.

Aunar esfuerzos

Por su parte, el decano de la UTN, Martín Goicochea, calificó como "muy auspicioso” para la Facultad Regional Santa Cruz, "este intento de formar parte del Centro de Investigación y Transferencia de la región sur de la Patagonia, planteando las realidades y necesidades de nuestra zona, las aspiraciones e ideas que tenemos y la posibilidad de compartir recursos”.

Advirtió el Decano de la UTN Santa Cruz que "muchas veces se trabaja institucionalmente en forma descoordinada”, por lo que se espera que "el CIT permita

acercarnos, complementarnos con una mirada un poco más amplia de lo que estamos haciendo y en definitiva, lo que es el objetivo final de todo esto, cómo las universidades pueden aportar al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”.

El CIT Santa Cruz tiende a la investigación y transferencia en las áreas de Energía, Alimentos, Gas y Petróleo, Medio Ambiente y Minería, Sistemas Embebidos y Turismo y Producción de Bienes Culturales: "Este esfuerzo, con un recurso que ya de por sí es escaso, tiene que encontrarse en un punto para generar una sinergia y realmente poder caminar juntos”, enfatizó Goicochea.

Agenda

La agenda de trabajo continuó hoy en la sala de conferencias del Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, con una reunión a al que asistieron investigadores y becarios de esta sede y de las unidades académicas Río Turbio y San Julián – en función de la zona de influencia del CIT-, y posterior recorrido de las instalaciones de esta casa de altos estudios. Más tarde fue por las instalaciones de la UTN.

En la continuidad de la visita de Sirkin a la provincia, mañana a las 8:30 en el Rectorado de la UNPA, se llevará a cabo una reunión de organización y coordinación de temas del CIT y posteriormente, a las 10:30, está prevista una reunión virtual con investigadores de las unidades académicas Río Turbio y San Julián.

La última actividad programada a las 14.30, será una reunión con investigadores de la UTN en la sede de esa casa de altos estudios.