Formación Docente

Amplia oferta de carreras de formación docente en Santa Cruz

La Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del Consejo Provincial de Educación, dio a conocer las carreras que se dictan en el Instituto Provincial de Educación Superior, sedes Río Gallegos y Caleta Olivia y en el Conservatorio Provincial de Música.


La Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del Consejo Provincial de Educación, dio a conocer las carreras de formación docente que se dictan en Institutos de Gestión Pública: Instituto Provincial de Educación Superior, sedes Río Gallegos y Caleta Olivia y en el Conservatorio Provincial de Música.



Se trata de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial, en sus dos orientaciones: en Sordos y Hipoacúsicos y en Discapacidad Intelectual que se dictan en el IPES Río Gallegos (Pasaje William Halliday Nº 183, 2º Piso, Teléfono: (02966) 436189; E-mail: ipesriogallegos@gmail.com); los profesorados de Educación Inicial, Educación Especial, en sus dos orientaciones: en Sordos y Hipoacúsicos y en Discapacidad Intelectual, en Música, en Artes Visuales, de Inglés y Lengua y Literatura en el IPES Caleta Olivia (José Koltum Nº 1370, Teléfono: (0297) 4851937, E-mail: ipescaletaolivia@gmail.com); y los Profesorados en Música y en Artes Visuales que se dictan en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos (Alvear Nº 315, Teléfono: (02966) 436463, e-mail: conservatoriorgallegos@santacruz.gov.ar).



En estas instituciones siguen las inscripciones abiertas y son requisitos tener estudios secundarios completos y para aquellos mayores de 25 años, que no los posean, deben rendir examen específico para poder ingresar.



En este sentido, la directora provincial de Educación Superior del CPE, Elizabeth Villarroel refirió a que estos Profesorados cuentan con títulos de validez nacional, por lo cual deben adecuarse a la normativa nacional vigente. Así se refirió a los procesos de actualización que han sufrido diversos profesorados que "deben presentar modificatorias en los planes de estudio porque finaliza la validez de los profesorados de acuerdo al plazo establecido por la normativa nacional y con un solo plan de estudio provincia”.



En el caso específico de los Profesorados de Música con Orientación en Piano y Guitarra que se dictaron únicamente en el Conservatorio de Música de Río Gallegos respondían a la estructura educativa anterior, en la actualidad debería realizarse una propuesta académica diferente, que habilite para dictar clases en el nivel superior específicamente. En esta instancia se ha priorizado un profesorado de música que pueda dar respuesta a la Educación Obligatoria "El propósito de oferta de profesorados de la Educación Superior es cubrir las áreas de vacancia en el sistema educativo, ya sea Inicial, Primaria o Secundaria con todas sus modalidades”.



Ante lo que añadió: "Cuando miramos un diseño, además de lo que nos diga la evaluación o el informe de la COFEV, tenemos que agregar la normativa vigente, los lineamientos curriculares y los enfoques disciplinares. En este marco y durante este año se debe trabajar con las modificaciones a dos diseños curriculares: Prof. en Música y en Arte Visuales cuya validez finaliza. Por ello iniciaremos la tarea entre los institutos que poseen esta oferta a fin de llegar a acuerdos que permitan presentar una Diseño Curricular producto del trabajo colaborativo y del consenso.



Más de Locales