Asamblea informativa

La dirigencia del SOEM expuso a los municipales los temas que se abordan en paritarias

Luego de la primera reunión de paritarias entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato, la dirigencia gremial, encabezada por Pedro Mansilla, se reunió con los trabajadores en una Asamblea informativa para exponer los temas que se abordaron y que serán parte de la negociación el miércoles 23.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 09:33
"En Río Gallegos debemos definir algunos temas puntuales que han quedado pendientes del 2015, esto es el porcentaje que pretendimos del 7.5%, el traspaso de una suma fija bonificable, no remunerativa al básico y el pedido de actualización de las asignaciones familiares, que han aumentado de 1305 s 1535 por hijo. Además de una diferencia de 300 pesos que se le adeuda a los trabajadores de dos meses del año pasado de las asignaciones familiares”, explicó Mansilla. 

De esta manera, de cara a una asamblea extraordinaria que se prevé para el mes de abril, los municipales comienzan a pararse frente a lo que será la discusión salarial para el 2016 y que aunará esfuerzos con los gremios hermanos de la administración pública provincial. "El primer contacto lo tuvimos cuando surgió la posibilidad de una reforma previsional, lo que derivó en una serie de reuniones que nos permitió diagramar el pedido que se presentó en la primera reunión paritaria del año”, comentó Mansilla. 

"En esta Asamblea informativa los compañeros nos dimos un espacio para debatir y aclarar temas pendientes del año pasado. Creemos que tenemos que arrancar todos en una misma dirección, y estas luchas que hemos tenido de forma aislada deben servirnos de experiencia para que de aquí en adelante, nos una a los trabajadores estatales para hacer planteos en conjunto y pelear por un salario digno, que en un ambiente de ajuste como el que se ha producido, será una tarea intensa”, dijo el dirigente gremial. 

"En esta dirección, también es necesario pedirle a otros estamentos sociales, como los supermercados, el mercado inmobiliario, que son los que regulan los precios que nos acompañen. En forma constante se nos aumentan los precios de los alimentos, los alquileres suben, los servicios, y los trabajadores vamos perdiendo nuestro poder adquisitivo. Esta realidad hace que nuestro planeo en materia salarial busque una respuesta urgente y lo conseguiremos con la unidad de todas las organizaciones hermanas”, agregó. 

Mansilla coincidió en lo personal con la solicitud de la CTA de lograr un salario con un piso de 16.000 pesos para la categoría básica, por lo que "estamos haciendo ese análisis para ver si los compañeros en la próxima asamblea nos acompañan en esta intencionalidad. Como trabajadores municipales y por el mensaje que llega de los intendentes, sabemos que existe una dependencia del Estado Provincial, por lo que estamos en igualdad de condiciones”, consideró. 

Para finalizar, el secretario general del gremio municipal, sostuvo que "el gobierno nacional, el provincial y el municipal se reúnen para llevar adelante medidas de ajuste y esto repercute en todos los trabajadores”, en ese contexto se solidarizó con los trabajadores organizados, que están teniendo distintos conflictos en la provincia, como los trabajadores de la UOCRA que han sufrido falta de pago y despidos por la falta de obra pública, los trabajadores de Canal 9 que piden mejoras en sus condiciones laborales, o los del Transporte Público que lucha por su fuente laboral. Concluyó.