Producción

Analizan información de empresas mineras sobre compras y contrataciones

Fue en el marco de la segunda mesa de gestión minera, convocada por el Gobierno Provincial, y de la que participan empresas mineras y proveedores santacruceños. Tuvo lugar en la ciudad de Perito Moreno, con el objetivo de desarrollar proveedores y sustituir importaciones.


Este jueves, en la ciudad de Perito Moreno, tuvo lugar la segunda Mesa de Gestión Minera, convocada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, en la que empresas mineras, proveedores y prestadores de bienes, insumos y servicios, con el acompañamiento del Estado, están consensuando el incremento del compre santacruceño.



Es así que, encabezado por el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, acompañado por el presidente de Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, el secretario de Minería, Guillermo Bilardo y la subsecretaria de Comercio, Silvina Córdoba, este nuevo encuentro tuvo como objetivo evaluar la información solicitada a las empresas Cerro Vanguardia S.A., Don Nicolás, Goldcorp, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Minera Tritton y Yamana Gold, en lo que hace a compras en general, realizadas durante el año 2015.



De esta manera, con los datos presentados hasta el momento mismo de la reunión - y que fueron formalmente solicitados el pasado 16 de febrero - se busca alcanzar el desarrollo de proveedores, y la consiguiente sustitución de importaciones, en lo que respecta a los rubros de ferretería, pasajes aéreos, cañerías, ropa de trabajo y seguridad industrial, buscando que el 100% de estos dichos sectores, sean abastecidos por las empresas y comercios radicados en Santa Cruz.



Lo que sigue luego de este encuentro, se adelantó que girará en torno a que las autoridades provinciales evalúen dichas compras y contrataciones, establezcan los criterios sobre los que desde el Gobierno Provincial se entiende por "proveedor local”, y seguidamente exponga estos resultados para ser analizados en este marco de la Mesa de Gestión Minera.



Cabe destacar que participaron de la reunión – además de las autoridades provinciales y directivos de las empresas mineras – representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, de la Cámara Minera de Santa Cruz y de la Federación Económica de Santa Cruz, como así también fue invitado a participar en esta oportunidad, el Intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini.



Finalizada la reunión, Fernando Paulasa, presidente de la Cámara de Comercio local, e integrante de CAPROMISA, señaló que "el balance es positivo, seguimos apuntando al compre local, y es lo que buscamos con todas las partes. Se han estado integrando, empezando a participar más activamente, entonces es fundamental la participación que tengamos de acá en adelante, para que esto se cumpla de verdad, y no quede en promesas”.



"Creo que los números hoy están ahí – continuó - y no dicen mucho, son simplemente números. Creo que hay sentarse, mirarlos detalladamente, y en la próxima Mesa de



Gestión evaluar si esos números son reales o no. Hay varios puntos a analizar. A medida que vayan comprando y vayan demostrando diariamente en la localidad y en la Provincia, con hechos, creo que ahí sí vamos a estar conformes”.



Respecto del rol del Estado en este marco, el dirigente empresarial señaló que "es fundamental y positivo el acompañamiento que estamos teniendo. Está muy bueno trabajar en conjunto, y que venga el Ministro de la Producción a acompañar, y que se haya hecho esta Mesa de Gestión en Perito Moreno es muy fundamental. Creo que es el camino, estamos bien orientados, y las dos patas vamos a lograr muy buenos resultados a futuro”, auguró.



Por su parte, Eduardo García de las Longas, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Patagonia Gold S.A., expresó que "esta reunión es muy positiva, en el sentido de que estamos todos mostrando los números y consensuado el término de ‘proveedor local’, cuáles son las características, hemos tenido distintas interpretaciones y es fundamental que definamos los requerimientos para considerar a un proveedor, local”.



Así mismo agregó que "tenemos el compromiso, y ojala pudiera ser así, de comprar la mayoría de los insumos localmente, por un tema de fletes y de costos, pero necesitamos que los proveedores se pongan a la altura de las circunstancias también, sean más eficientes, y no abusen de su condición de local para poder cobrar precios que están fuera del mercado, o que nos inflen los costos”.



Finalmente, el gerente consideró que bajo este esquema de trabajo, el objetivo de incrementar los volúmenes de compra sobre proveedores locales "seguramente va a ser posible, porque nos vemos las caras, podemos discutir con ejemplos, y empezar a corregir de los dos lados”.
Más de Locales