Concejo Deliberante

Comenzaron a circular colectivos y Roquel dijo que la empresa quiere extorsionar al municipio

​El presidente del Concejo Deliberante Daniel Roquel ​expresó su confianza en que se restablecerá en lo inmediato el servicio de transporte público aunque aclaró que el problema de fondo es un conflicto privado entre los trabajadores y la empresa.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 21:13
Luego de la concluida la sesión de este jueves, donde uno de los temas destacados fue el problema que afecta a la comunidad por el conflicto de la empresa Montecristo que presta el servicio de colectivos, Roquel indicó "había llegado un informe de las actuaciones que venía haciendo la municipalidad sobre el transporte público y esperemos que esté en vísperas de resolverse este conflicto”.

"Ayer (miércoles) el intendente Giubetich y el secretario de gobierno (Jorge Cruz) tenían una reunión con funcionarios del gobierno provincial para poder garantizar el normal funcionamiento de la empresa que iba a salir a hacer el servicio del transporte público con custodia policial debido a problemas que se podían ocasionar. Esperemos que eso se destrabe. Este conflicto que nos tiene a todos de rehenes, porque la empresa en alguna medida está extorsionando al municipio y los reclamos se ven apuntados hacia el municipio” añadió.

Además sostuvo que "uno entiende la necesidad y quizás la desesperación de los choferes por haber perdido su trabajo pero es un problema de la empresa con sus empleados, el gremio hoy se hace el distraído y quiere que la Municipalidad se haga cargo de un problema de terceros. Si bien la municipalidad tiene un contrato con la empresa, la que hoy está incumpliendo con el personales la misma empresa”.

Roquel señaló que "el Municipio hizo el ofrecimiento de pagar lo adeudado en materia de subsidio que se adeuda desde octubre, desde la gestión anterior, con la condición que la empresa levante la medida de fuerza y la empresa no aceptó. Entonces queda en evidencia que el problema no es el subsidio sino es un problema interno de la empresa y entre los empleados que el Municipio no tiene las facultades para destrabar y resolverlo”.

Consultado sobre la resolución aprobada por unanimidad para que asista al Concejo el secretario de gobierno a dar un informe sobre las gestiones para destrabar el conflicto, Roquel respondió: "ayer estuvo acá en el Concejo junto al intendente, nos contaron y dijo que no tenía ningún inconveniente  en venir a explicar. Esperemos que la semana que viene este tema esté resuelto de fondo, pero dijo que no tenía ningún problema en asistir y explicar las gestiones que está haciendo la municipalidad”.

Además, el presidente se refirió a la movilización de choferes de taxis y remises que expresaron su rechazo al proyecto de Ordenanza que busca implementar el sistema de taxi compartido en la ciudad. "Hay un proyecto del concejal Evaristo Ruiz del taxi compartido, donde nosotros habíamos hablado con los choferes porque habían presentado una nota repudiando o enojados con este proyecto, nosotros le explicamos que es un proyecto de ordenanza que va a air a comisiones y que ahí van a tener la posibilidad de ser invitados para escuchar la postura de todos”.

"Hoy tenemos un problema que somos rehenes de una empresa de transporte. Bueno, esta es una política de buscar alternativas en función  de esta situación y creo que estas respuestas van a ser desde el consenso y los choferes y propietarios de taxis y remises van a ser tenidos en cuenta y aquellos vecinos que quieran participar porque las comisiones son públicas” agregó.

Emolumentos

Por otra parte, Roquel destacó la derogación de la Ordenanza que contemplaba los gastos reservados para emolumentos para el intendente y el presidente del Concejo Deliberante. "Es una iniciativa que la prometimos en campaña sobre estos gastos reservados. Todos se rasgan las vestiduras  hablando de la transparencia de los fondos públicos pero acá en este Concejo se habían aprobado los emolumentos que eran gastos reservados para el intendente y el presidente del Concejo Deliberante a discrecionalidad total de estos funcionarios, y no estamos hablando de 30 mil pesos, estamos hablando de millones de pesos que se han ido entre el presidente del Concejo y el intendente”.

El concejal indicó: "hoy uno tiene la posibilidad de ser el presidente del Concejo y en el presupuesto no vamos a pedir la partida de emolumentos. Pero después puede venir otro presidente y seguir haciendo uso y abuso de estas partidas. Nosotros  al vecino le tenemos que decir este es el dinero público y en esto lo estamos gastando, no en gastos reservados para un funcionario que después no sabemos dónde van”.

"Se trata de transparentar los fondos públicos y en serio, no en palabras demagógicas y es bueno que aquellos que  hoy apoyaron este proyecto para derogar los emolumentos y que en su momento lo votaron, por lo menos vamos planteando algunas cosas de cara a la sociedad que los vecinos nos han exigido” agregó.



Concejal Kingma



Por su parte, el concejal Juan Manuel Kingma destacó las gestiones para resolver el problema en el servicio de colectivos: "esperamos que se pueda solucionar rápidamente ya que es un problema que nos afecta a todos, y se pueda restablecer el servicio a la brevedad. Se está trabajando para volver a la normalidad aunque hay muchas trabas por parte de la empresa” indicó.

Y confió en que el secretario de gobierno municipal se presentará  a informar las gestiones para destrabar el problema con la prestación del servicio de colectivos: "esperamos que se presente así pueda aclarar a los vecinos cómo está la problemática del transporte”.

Además  expresó su expectativa para que tanto choferes como propietarios de taxis y remises participen de la elaboración de la Ordenanza que presentó el concejal Evaristo Ruiz  sobre taxi compartido. "El proyecto se analizará en comisiones y ojalá puedan participar todos para dar su punto de vista sobre este proyecto”.