CULTURA

Se invita a la comunidad a celebrar el “Día de las letras santacruceñas”

Con el propósito de reflexionar acerca de la labor que cumplen los escritores y la importancia de la literatura en nuestra tierra, mañana desde las 18:00 se desarrollarán distintas actividades en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, sita en José Ingenieros 60.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 19:11

La Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, invita a la comunidad y a los escritores de la provincia de Santa Cruz, a celebrar mañana viernes 1º de abril a las 18:00, el "Día de las Letras Santacruceñas” en las instalaciones de la institución. Las actividades se iniciarán con la presentación del libro "El Calafate, mi pueblo” del escritor Mario Echeverría Baleta, posteriormente se concretará un Café Literario del cual participarán estudiantes, docentes y las más reconocidas plumas de estas tierras.

Resulta interesante recordar que esta fecha se celebra gracias a una iniciativa que se originó desde la Sociedad Argentina de Escritores de Santa Cruz (SADEFSC) y la Asociación de Escritores de Santa Cruz, y de la que se hizo eco, la diputada Sra. Judit Fortsman. Fue ella quien propició e impulsó la declaración de la Ley N°2.688, por la cual se declaró al 1° de abril como el "DÍA DE LAS LETRAS SANTACRUCEÑAS”. Para la elección de la fecha se tuvo en cuenta que el 1º de abril de 1520, la expedición de Hernando de Magallanes arribó a la actual bahía del Puerto San Julián, lo que significó el contacto del viejo mundo con nuestra Patagonia. Para celebrar ese acontecimiento, sacerdotes franciscanos rezaron la primera misa católica en territorios del sur. Todo ese momento fue registrado por el cronista de la expedición, Don Antonio Pigaffeta, quién escribió por primera vez acerca de la geografía, el clima, la flora, la fauna y de los habitantes indígenas de Santa Cruz. Todo lo acontecido, sirvió como antecedentes para demostrar que los pueblos que avanzan hacia un destino mayúsculo, honran no solamente a sus escritores y a su tradición literaria, sino que también reconocen un día en el año para enarbolar la bandera de tanta precisión como en el caso de Santa Cruz.