Ciudad Sustentable

Planeamiento Urbano espera la ordenanza para el control de las antenas de telecomunicaciones

Como parte de un plan de regularización y control del Ente Nacional de Telecomunicaciones en distintas provincias a través de los municipios, se inició un trabajo de reordenamiento de las estructuras de comunicaciones de las empresas de telefonía móvil, de las emisoras de AM y FM y radioaficionados en la ciudad.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 18:41

Dicho control, reglamentación y zonificación de las antenas de comunicación en nuestra ciudad, será efectuado por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, y el Ente Nacional de Telecomunicaciones, donde se verificarán la existencia de las estructuras antiguas y en construcción.

En relación a este trabajo la Arquitecta Marcela Vega, Directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió al proyecto en el que se encuentra trabajando el área, vinculada a la regulación del espacio aéreo en lo concerniente a la instalación de antenas.

Esta tarea, está esperando el instrumento legal, que surja de la ordenanza que partió de un decreto del Ejecutivo ad referéndum, que actualmente es analizado en comisiones en el Honorable Concejo Deliberante y que ya ha tenido despacho favorable en la comisión de Transporte, Industria y Asuntos Técnicos.

La necesidadde trabajar en la regulación de las antenas de comunicación en la ciudad, surge de una ordenanza que data del año 2013, y que no fue reglamentada, ya que carecía de fundamentos técnicos. Además, la Secretaria de Comunicaciones exige el mejoramiento de los servicios a las empresas acompañado de nuevas regulaciones.

La funcionaria explicó que "básicamente comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto basado en un modelo de norma nacional y de ciudades con la misma densidad demográfica que Río Gallegos, esto nos sirvió de base para la nueva ordenanza. Además, contamos con el asesoramiento del Ente Nacional de Telecomunicaciones, y el aporte de ingenieros en la materia”.

Estos antecedentes sirvieron para el armado del procedimiento de habilitación de todas las infraestructuras de comunicación.

El proyecto, se encuentra en tratamiento en la Comisión de Presupuesto de la legislatura municipal, y será analizado la semana que viene, donde se entregará documentación y un trabajo elaborado por el área de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la comuna.

En relación a este punto Vega agregó "las empresas operadoras de telefonía móvil, nos han consultado respecto a la necesidad de un registro de inscripción para la instalación de nuevas estructuras. Para ello, estamos en la tarea de análisis respecto a  varios de ítems y características como la altura máxima de las antenas, la estructura sobre la cual estará montada, las habilitaciones de la ANAC y el sector de la ciudad a instalar. Esperamos que se apruebe la ordenanza a tal fin”.

Finalmente, la funcionaria adelantó que una vez que se dé despacho favorable a la ordenanza, se habilitará un registro municipal de infraestructura de telecomunicaciones, que estará bajo el ámbito de aplicación de la Secretaria de Gobierno y de la Dirección de Comercio del Municipio, para realizar las inspecciones y posteriores habilitaciones.