Tecnicatura En Gestión De Universidades

TUGAU: UNPA y FATUN analizan avances y próximo lanzamiento de la licenciatura

Autoridades de la universidad, la Federación, ATUNPA y los gremios no docentes de la UNRN y la UNTDF analizaron la marcha de la primera cohorte de la carrera que bajo modalidad virtual estudian trabajadores de las tres casas de altos estudios.


Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron hoy en Río Gallegos con el Secretario de Capacitación de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales, Daniel Villa, el Secretario General de ATUNPA, Fernando Cortés y los referentes de los trabajadores de las universidades nacionales de Río Negro y Tierra del Fuego, para analizar la marcha de la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Universidades, que se imparte bajo modalidad virtual desde nuestra casa de altos estudios.



Participaron en la reunión el rector de la UNPA, Hugo Rojas y la secretaria general académica, María Elena Bain. "Esta es una experiencia inédita porque es la primera universidad con la cual trabajamos en términos de capacitación de los trabajadores no docentes propios y de otras universidades, y en la cual hemos depositado todas nuestras expectativas”, explicó el dirigente nacional, "porque vendrían a ser nuestros conejillos de indias, en términos de que podamos replicar este mismo modelo a lo largo de todo el país”.



Villa advirtió que las 49 universidades nacionales argentinas tienen el problema de la dispersión geográfica, no sólo por encontrarse en distintas provincias, sino porque además, cada universidad tiene una sede central y una serie de unidades académicas o facultades diseminadas a lo largo del territorio y con distancias que hacen imposible que los trabajadores puedan hacer el cursado, donde en general se da, que es en la sede central.



El dirigente destacó la confianza en la experiencia, por la calidad académica de la UNPA, para dictar la cohorte de la TUGAU, y por la muy buena voluntad que ha tenido el Rectorado: "Estamos tratando de mantener ese modelo, monitorearlo y verlo de cerca para saber cuáles son las dificultades, aprender sobre la marcha e ir corrigiendo, porque pensamos traspolarlo a todo el país”, enfatizó.



Según indicó, las dificultades a corregir, "en general son menores, son particularmente por cuestiones muchas veces administrativas, hasta lograr la mecánica que sistematice todos los procesos aparecen algunas diferencias, pero son todas cosas salvables”.



Justamente dijo que esta reunión, con participación de la UNRN y la UNTDF es para hacer los ajustes necesarios, para que no se produzca un desgranamiento por cuestiones que tengan que ver con lo administrativo o con lo académico, como sí ocurre por dificultades personales de los trabajadores que, "de ninguna manera, son cuestiones insalvables”, aclaró.



Un desafío



Por su parte, el secretario general de ATUNPA, Fernando Cortés, destacó la importancia de la visita de Villa, ya que permite "evaluar el avance de este desafío que se hizo a partir de 2012, permitiendo la formación de los compañeros no docentes no solamente de la UNPA sino también de Tierra del Fuego y de Río Negro, y en una primera instancia, en 2012, con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.



"Esto permite que muchos de nuestros compañeros puedan acceder a una carrera de Pre Grado, y ahora a una carrera de Grado, formación importantísima que dará sus frutos en que todos los trabajadores no docentes de toda la región patagónica, puedan dar mayor servicio a la comunidad a la que estamos afectados”, añadió.



En cuanto a la Licenciatura, Cortés manifestó que es una etapa que falta formalizar en la Universidad, a través de Educación a Distancia, ya que si bien en muchas universidades se da bajo modalidad presencial, en la UNPA seria "muy difícil sostenerla por una cuestión presupuestaria, teniendo en cuenta la distancia entre las sedes”.



Primera cohorte



Los inscriptos en esta primera cohorte de la TUGAU fueron 146 trabajadores no docentes de la UNPA, 40 de la UNRN y 30 de la UNTDF, matrícula que no escapó a la deserción habitual de las universidades, por dificultades ya sea de tipo burocráticas o personales de los alumnos, para las que se busca solución, de manera que estudiantes puedan retomar sus estudios de la Tecnicatura o se inscriban en la Licenciatura, que cuenta con titulación intermedia.



Gabriel García, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Negro y Jonatan Bogado, adjunto de la entidad de Tierra del Fuego, coincidieron en señalar similares dificultades, como así también la importancia de esta formación de Pre Grado y Grado: "Es la capacitación más importante que se está dando en nuestra universidad, a partir de la UNPA, y venimos después de un año y medio a hacer una evaluación de lo sucedido, cómo le ha ido a nuestros compañeros, cómo es el sistema virtual de capacitación, y que podamos solucionar algunos pequeños problemas que hemos ido identificando”, dijo el dirigente rionegrino.



"Hay muy pocos trabajos que te den la posibilidad de estudiar sobre lo que hacés”, resaltó García, por lo que se trata de establecer algún sistema de apoyo para que los alumnos puedan retomar la formación, e incluso se pueda ampliar la cantidad de alumnos de esta cohorte.



Por su parte el fueguino Bogado destacó los avances de la Carrera, que el primer año registró una inscripción casi completa de los trabajadores no docentes de la UNTDF, y una posterior deserción a casi la mitad, "que es el objetivo recuperar para que esta formación de Grado que es muy importante, sea aprovechada”.



"Son todas cuestiones fáciles de atender y solucionar”, concluyó.
Más de Locales

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo
En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.