Por tres años más

La Carrera Licenciatura en Sistemas de la UNPA superó la segunda fase de evaluación de la CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución Nº 978/15 resolvió “Extender la acreditación de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.
martes, 8 de marzo de 2016 · 17:34
Cabe recordar que la Licenciatura en Sistemas ya había atravesado el proceso de acreditación en el año 2011 y en aquella oportunidad había sido evaluada exitosamente. Durante los años siguientes la Universidad cumplió con los principales objetivos del Plan de mejoras para la carrera y por ello el nuevo documento que extiende la acreditación por tres años más ratifica la calidad académica del título otorgado por la UNPA a nivel nacional.

La vicedecana Miriam Vazquez, expresó su alegría por el logro obtenido y destacó el trabajo realizado por los responsables académicos, docentes, estudiantes y personal de administración y apoyo: "Para nosotros es importante esta nueva resolución porque reafirma la validez del título, la calidad del marco institucional, la calidad de los docentes investigadores y extensionistas, la calidad de nuestros alumnos y graduados y nos permite planificar nuevas tareas que permitirán que la carrera u nuestra Universidad sigan creciendo”, indicó la docente.

Carrera de grado

La Licenciatura en Sistemas ofrece un plan de 5 años de duración con título intermedio de Analista de Sistemas. Si bien la oferta académica se remonta a 1995, ambos planes fueron reformulados en el año 2007 y tienen orientación profesional al desarrollo de software. Actualmente, todos sus egresados se encuentran trabajando en el ámbito público o privado en tareas relacionadas con su título profesional.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación de carreras universitarias es un proceso previsto en la Ley de Educación Superior con el objetivo de que las carreras que otorgan títulos similares también exhiban procedimientos educativos similares (perfil profesional, incumbencias profesionales del graduado, carga horaria, contenidos, métodos, equipos y laboratorio).

El proceso consta de una autoevaluación institucional, en ella se ofrece una descripción completa y detallada de la carrera y la unidad académica donde se desarrolla y el grado de cumplimiento con los requisitos mínimos estándares fijados por el Ministerio. Y también la verificación por parte de un comité de pares, que consiste en visitas técnicas de profesionales que comprueban in situ el estado de los edificios, laboratorios, equipos, biblioteca, opinión de alumnos y docentes, etc. Los evaluadores luego producen un dictamen teniendo en cuenta la autoevaluación.

En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, además de la Licenciatura en Sistemas, las carreras que ya finalizaron este proceso de acreditación son la Ingeniería Química y la Ingeniería en Recursos Naturales Renovales.fase de evaluación de la CONEAU