MEDIO AMBIENTE

Santa Cruz presente en el Concejo Federal del Medio Ambiente

El Subsecretario de Medio Ambiente Mariano Bertinat representó a la Provincia en la 80° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada en Posadas, Misiones.
lunes, 11 de abril de 2016 · 11:53
El encuentro contó con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Rabino Sergio Bergman, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y representantes de las provincias de todo el país.

El COFEMA es el ámbito federal en el cual participan todas las provincias del país, y donde se debaten los temas vinculados al medio ambiente. Dentro de los temas destacados en esta Asamblea, se realizó la elección de autoridades del Consejo.

En lo que respecta a nuevas leyes ambientales, dentro del COFEMA se delinean mecanismos para el análisis y consideración de esos proyectos que podrían ser enviados al Congreso Nacional para su sanción. Estos mecanismos tendrán como objetivo debatir dentro del COFEMA, los proyectos de ley en busca de consensos entre las provincias.

En cuanto a los temas relevantes para Santa Cruz, se planteó la necesidad de mejorar la gestión de residuos urbanos e industriales en la Provincia, en busca de estrategias que permitan llegar a soluciones para los municipios y el sector productivo. De igual modo, se dio el apoyo a la Provincia de Tierra del Fuego para presidir la Comisión de Cambio Climático, generando un espacio en la Patagonia Sur para debatir posibles líneas de acción de adaptación y mitigación de los efectos negativos que pueda producir el mismo en la vida de las personas y en el ambiente.

Sobre especies exóticas, se trató la problemática que genera el castor y las posibilidades de ingreso a la Provincia de Santa Cruz desde la isla fueguina. Seguidamente, el gobierno nacional propuso planes de acción para detener el avance del alga invasiva Didymo, de estrecha vinculación con la pesca deportiva. A su vez, la Provincia solicitó ante los miembros de las 24 provincias y el gobierno nacional, la incorporación del Visón Americano a los planes de acción sobre el control de especies exóticas, cuyas poblaciones generan serios problemas en las comunidades de aves acuáticas, en especial el Macá Tobiano.

Finalmente, se trató la necesidad de agilizar los trámites referidos a la implementación de la ley Nº 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.