Carreras

LA UNPA inció el proceso de acreditación de la licenciatura en Enfermería

Representantes de la Escuela de Enfermería de las sedes Río Gallegos, San Julián y Río Turbio, analizan el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería Universitaria. La Carrera es de Interés Público, según la Ley de Educación Superior y en este marco son necesarias adecuaciones.


La Secretaría General Académica y el Consejo Directivo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral iniciaron hoy el análisis del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería, para su modificación y adecuación a una nueva resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que declara a la carrera 'de Interés Público' en el marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior y, por lo tanto, sujeta a acreditación.



Este primer encuentro contó con la presencia del Rector de la UNPA, Hugo Rojas, la vicerrectora, Claudia Malik de Tchara; la secretaria general académica, María Elena Bain; las vicedecanas de la Unidad Académica Río Turbio, Margarita Vera y Río Gallegos, Miriam Vázquez; la secretaria académica y el titular de Vinculación Académica de esta sede, Marta Reinoso y Luis Sierpe y las directoras de escuela Patricia Blanco (UARG) y Marta Aliaga (UASJ).



En la UNPA, la Licenciatura en Enfermería se ofrece únicamente en Río Gallegos – las restantes sedes cuentan con Enfermería Universitaria-, pero tiene un título intermedio en el que impactará la modificación del plan de estudio, por eso la convocatoria al Consejo Directivo de la Escuela de Enfermería, constituida por los directores de las tres sedes que dictan la carrera, Río Gallegos, San Julián y Río Turbio, explicó la Secretaria General Académica, María Elena Bain.



En este contexto, los expertos institucionales -en el caso de la UART por videoconferencia- analizaron el plan de estudios, para proponer las modificaciones conducentes a su adecuación a la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que define cuáles son los contenidos que deben tener las carreras acreditables.



Según informó la funcionaria académica, la Resolución que define los contenidos curriculares y criterios de la formación práctica se remonta a octubre del año 2015, y en ese marco dijo que "hay un año para adecuar los planes de estudio”, para lo que esta es la primera reunión institucional de la UNPA, en orden a esa adecuación.



Tras esta primera reunión de análisis del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería - para luego bajarlo en cada uno de los consejos asesores de la Escuela-, seguirán reuniones periódicas, presenciales o por videoconferencia, "propiciando esta modificación sobre la base del consenso del sistema”, afirmó la funcionaria académica.



Propuesta significativa



Baín destacó que la Carrera de la Licenciatura en Enfermería, es parte de la oferta académica de la UNPA desde 1998, con este plan de estudio, y previamente con título intermedio de Enfermería Universitaria: "Tiene una matrícula de ingreso anual muy importante, y un nivel de egreso también significativo”, enfatizó.



Informó que en la Unidad Académica San Julián, "como todas las carreras que ofrece, a través del sistema educativo bimodal, también ha promovido un alto nivel de matrícula en todas las localidades de la provincia”.



Además, la Carrera de Enfermería Universitaria fue ofrecida como cohorte única en el Centro Regional de Educación Superior de Piedra Buena dependiente de la UASJ, como así también este año cursan el tercer año de la Carrera y sus prácticas correspondientes, en el CRES de El Calafate dependiente de la UART.



Baín aclaró que si bien está la intención de que la Licenciatura se pueda llegar a ofrecer en otras sedes, esa discusión no está ligada a esta instancia de acreditación, sino a la planificación de la propuesta académica de la Universidad.
Más de Locales