PERROS EN LA VÍA PÚBLICA

Móvil de control animal no levantará perros de la calle hasta que no esté el albergue finalizado

A partir del 22 de abril, y hasta el 5 de mayo,se realizarán charlas informativas para vecinos y organizaciones civiles sobre la nueva ordenanza que regula la tenencia de mascotas y establece las políticas públicas sobre los animales sueltos en la vía pública.
jueves, 14 de abril de 2016 · 15:17

Ante la gran demanda social respecto de la necesidad de una clara política pública para la protección de animales, la tenencia responsable y una solución no eutanásica de los canes sueltos en la vía pública, desde la División Veterinaria y Control Animal, en conjunto con protectoras y otras organizaciones civiles, se ofrecerán charlas para informar sobre la modificación a la ordenanza vigente.

El funcionario Dr. Guillermo Basualto, explicó que "serán un conjunto de charlas en diferentes Centros integradores de la ciudad para divulgar la nueva ordenanza y difundir los alcances de la misma, y por otro lado los profesionales de esta área darán información sobre castraciones y otras actividades”.

Cabe señalar que la primera charla estará destinada a vecinos de los Barrios Evita, del Carmen y aledaños. Será en el Cenin Nro. 1, ubicado en el gimnasio Luis Lucho Fernández, el 22 de abril a las 18 horas.

La nueva ordenanza abarca un espectro muy amplio respecto de este tema, "no solo refiere a los animales sueltos en la vía pública, sino también a los animales con propietario”. Respecto de los animales sin dueño "la ordenanza es muy clara, plantea la captura en la vía publica y el traslado a un eco-albergue y generar con esos animales capturados un libro de adopción para que puedan terminar en una casa de familia”.

Con las sociedades protectoras de animales "vamos a reunirnos cuando tengamos el eco-albergue para que nos den una mano con este tema. Una de las cosas que es importante aclarar es que no hacemos captura por el momento, por lo que por lo único que verán el móvil de control animal en la vía pública es para levantar animales muertos en la ciudad, porque hasta que no esté el albergue no capturaremos. Ya tenemos el proyecto y el espacio donde será destinado, así como el compromiso del intendente para su construcción, para lo cual trabaja en el financiamiento”, afirmó Basualto.

Esta legislación no sólo refiere a los animales sueltos, sino también a las obligaciones de los propietarios, como por ejemplo que las mascotas deben salir con el propietario, no pueden estar sueltas en la vía pública, y siempre con correa y bozal. Además, siempre se debe recoger las deposiciones de los animales con la correspondiente bolsita, "la idea es reducir tanto animal suelto y mantener la salubridad de la vía pública, porque es un inconveniente parta todos”.

También se establecen multas muy importantes para los animales mordedores, por lo quese realizó una clasificación de animales peligrosos, los cuales tendrán que tener cuidados especiales como así también un seguro contra terceros.

 

PATENTAMIENTO ANIMAL

Todos los vecinos tenedores de mascotas deberán acercarse a las oficinas de la División Veterinaria y Control animal a registrar su animal. No es necesario que los lleven, simplemente deberán traer las características del animal y el DNI del propietario. Este proceso debe hacerse una vez al año y por ahora no tiene costo, pero en algunas semanas más, será arancelado.

"Proponemos a los vecinos que se acerquen en cuanto puedan así se logra un registro completo de los animales de la ciudad, para poder establecer políticas públicas aún más eficientes”, afirmó el funcionario.

 

CASTRACIONES

Por otro lado, "es importante que los vecinos sepan que seguimos haciendo castraciones de forma gratuita y que pueden venir a consultar cuando quieran sobre esta operación al área de Control Animal, ubicado en el Corralón de Paso de los Arrieros s/n”, finalizó el doctor.