Esta Mañana

Se reunió el Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial

jueves, 14 de abril de 2016 · 21:19

El concejal Juan Manuel Kingma, en su carácter de presidente del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial, convocó esta mañana a una reunión a los representantes de cada una de las áreas municipales e instituciones que conforman este órgano consultivo, con el fin de interiorizarse en su funcionamiento y en el trabajo que vienen realizando.

Del Concejo Deliberante participaron, además, su presidente, Daniel Roquel, y los concejales Evaristo Ruiz, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo. También estuvieron Pablo Velázquez, representando a la filial local de la Cruz Roja; Diana Contreras, por la ONG Estrellas Amarillas; María Sanz de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; Cristián López de la dirección de Transporte Provincial; Carolina Silva y Verónica Hernández, en representación del Juzgado Municipal de Faltas; y el jefe del departamento Tránsito Municipal, Mario Cárdenas.

Todos ellos intercambiaron opiniones y propuestas para fortalecer el trabajo que realiza el Consejo de Seguridad Vial. Sobre este aspecto se habló de mantener un dialogo periódico con los concejales, con el fin de lograr que todos los proyectos de ordenanza en materia de tránsito y seguridad vial cuenten con un análisis exhaustivo por parte del Consejo; y que,  una vez sancionados, su implementación sea más eficaz.

Asimismo, el tema de la actual Emergencia Vial fue otro de los puntos abordados durante el encuentro, en donde se puntualizó en dos pilares fundamentales como lo es el control y las sanciones. En este punto, se habló de las cuestiones por solucionar en el ámbito interno del municipio, las que giran en torno a la capacitación del personal de Tránsito, a la ampliación del predio destinado a alojar los autos secuestrados, y a la posibilidad de dividir en dos secretarías el Juzgado de Faltas, destinando una de ellas, exclusivamente, a las faltas del tránsito automotor.

Del mismo modo, se generó un interesante debate acerca del proyecto de Alcohol 0, impulsado por Estrellas Amarillas, sobre el cual surgieron diversos puntos de vista, los que seguirán siendo tratados en las sucesivas reuniones del Consejo.

Finalizada la reunión, el concejal Kingma señaló que el propósito de la misma fue presentarse ante los integrantes del Consejo de Seguridad Vial, conocer sus proyectos y acompañar la labor consultiva que vienen desarrollando con la finalidad de mejorar el uso de la vía pública y la prevención de accidentes viales. "Según comentaron desde el Consejo, la última vez que se reunieron fue en octubre del año pasado; y es por ello que este encuentro preliminar sirvió para conocernos, establecer algunas pautas tendientes a fortalecer la tarea de este órgano, y dialogar sobre las problemáticas actuales del tránsito, tratando de avanzar en iniciativas sobre las que se ha venido trabajando”.

Diana Contreras, integrante de la asociación ‘Estrellas Amarillas’, señaló que de ahora en más se trabajará fuertemente en el control y las sanciones, ya que consideran que la prevención es un aspecto en el que ya se ha trabajado bastante durante la Emergencia Vial. Asimismo, indicó que si bien todos los temas referentes a la seguridad vial son importantes, lo primordial es continuar avanzando con el proyecto Alcohol 0, como así también en la capacitación de los inspectores de tránsito y en la verificación técnica obligatoria en Río Gallegos”.

Contreras reparó, también, en la importancia del trabajo conjunto con los demás órganos consultivos y la Comisión de Transporte. "La idea es que los temas abordados en la mesa de trabajo del Consejo se conozcan en las comisiones parlamentarias y en los demás consejos, porque muchas veces sucede que una misma temática es abordada simultáneamente en dos lugares, pero esto se desconoce. Es indispensable contar con la opinión de todos e intercambiar posiciones”. Respecto a este tema, agregó: "el año pasado se hicieron modificaciones en el Código de Faltas Municipal, pero éstas no fueron informadas a los agentes e inspectores de tránsito para que puedan aplicar las sanciones correspondientes. Por ejemplo, llevar a un niño en el asiento delantero del vehículo constituye una falta grave pero, sin embargo, muchos inspectores lo desconocen, al igual que muchos conductores”.

Por último, cabe mencionar que las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial se desarrollarán el segundo y cuarto jueves de cada mes, previéndose la primera reunión el jueves 28 de abril a las 15 horas, en el Concejo Deliberante.