COMUDI

Se realizó la cuarta sesión del Consejo Municipal de Discapacidad

El Consejo Municipal de la Discapacidad, realizó hoy la 4ta sesión del año.
lunes, 18 de abril de 2016 · 20:17

Se trataron dos solicitudes de informes técnicos. El primero referente al expediente nº 15580-D-15 iniciado por la Concejal mandato cumplido, Silvia D’Andrea quien elevó el proyecto de modificación de la ordenanza Nº 5936 de Transporte Público de pasajeros en su artículo Nº 23. El otro informe, versa sobre el expediente Nº 15572-F-13 iniciado por el Concejal mandato cumplido Pablo Fadul, que propone la incorporación del inciso H al Artículo 127 de la ordenanza Nº 1378, el Estatuto Municipal. Respecto este último, el Co.Mu.Di dio curso para agregar dicho inciso que versa sobre la extensión de las licencias a encargados de familiares con discapacidad tanto tiempo como sea medicamente necesario.

 

El presidente del consejo, Andrés Palermo, afirmó que "estamos trabajando el problema de la accesibilidad a los transportes públicos. Además solicitamos que el Co.Mu.Di también tenga injerencia en este tipo de contratos. Por lo que pedimos al concejal Roquel que en todos los temas que tengan relevancia para el Co.Mu.Di, este tenga injerencia, así como en los otros temas al consejo que le competa, sean llamados y tenidos en cuenta, en cada resolución o proyecto que se haga desde el Concejo Deliberante”.

 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel, se refirió a la sesión afirmando que "se plantearon muchos problemas porque está desactualizada la legislación. Uno de los temas centrales es la accesibilidad en la ciudad, tema central para trabajar en una política de inclusión.”

 

Además, detalló que trataron temas inherentes a la Inspección y cumplimiento del artículo 469 del C.E.M., donde hace referencia a Normas Complementarias y/o Supletorias de las disposiciones del Código de Edificación de la Ciudad de Río Gallegos que en el inciso 14 expresa que se deben dar cumplimiento con la Ley nº 24314 sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida, su decreto reglamentario nº 914/97 y el decreto nº 467 1998, Ley Nacional nº 22431, sobre supresión de barreras arquitectónicas. "Estábamos avanzando en lo referido puntualmente a la accesibilidad a los consultorios médicos, por ejemplo. Incluso en algunos se les ha dado prorroga, pero hay consultorios donde trabajan traumatólogos y ni siquiera tienen sillas de rueda. En eso debemos avanzar desde el ejecutivo, y nosotros desde los Consejos Municipales, y el Concejo Deliberante poder brindar las herramientas necesarias”, finalizó.