EN DISPENSARIOS

Continúa la campaña de vacunación antigripal

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Salud Pública, continúa con la Campaña anual de vacunación antigripal que comenzó el pasado 8 de abril en todos los dispensarios municipales. Al respecto, la encargada del área, Analía Pérez, destacó la “importante afluencia de vecinos de los distintos sectores de la ciudad, en los centros sanitarios que dependen de la Comuna”.
martes, 19 de abril de 2016 · 16:39

Es que la vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir la gripe en grupos de riesgo. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Dicha campaña se ha hecho extensiva también a los empleados municipales. "El lunes nos apostamos en el Palacio municipal, hoy en la Secretaría de Desarrollo Comunitario y mañana en la Dirección de Tránsito, para realizar la vacunación también a los agentes que desempeñan tareas de atención al público”. 

Pérez destacó el importante "aporte del área de epidemiologia del Hospital Regional al Municipio, en el abastecimiento a todos los centros sanitarios municipales”, señalando la importancia en que se vacunen los sectores más vulnerables como lo son las embarazadas, puérperas, niños y los adultos mayores.  Además, recordó que en caso de estar transitando un estado gripal "no está indicada su colocación, por lo que la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención”.

Antes de finalizar, la encargada del área invitó nuevamente a los vecinos a acercarse al dispensario más cercano, además de recordar presentar la libreta sanitaria para llevar un registro de las aplicaciones.

Atención en los Dispensarios Municipales en el horario de 8 a 19 horas:

Dispensario "Dr. René Ferrada” en Posadas Nº 513.

Dispensario "Dr. Pablo Borelli”, Costa Rica 2490.

Dispensario "María Teresa de Calcuta”, Batalla Puerto Argentino Nº 455.

Dispensario "Héctor Tito Moreno” entre calles María Eva Perón y Pasaje Miranda.

Dispensario "Dr. Arthur Fenton”, Zapiola y Antonio Soto.

 

Lo que se debe saber:

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo.