Secretaría de Extensión Universitaria

UNPA: Más de 160 inscriptos al curso de cuidadores domiciliarios

Próximamente se realizarán las entrevistas de admisión para definir los 60 cupos previstos en la primera cohorte de esta capacitación, impulsada conjuntamente con Desarrollo Social de la Nación, que comenzará a dictarse en Río Gallegos y luego se ofrecerá en Caleta Olivia y El Calafate.
lunes, 4 de abril de 2016 · 21:31
Más de 160 inscriptos registró la convocatoria para la realización del Curso de Cuidadores Domiciliarios que la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, propuso inicialmente a la comunidad de Río Gallegos, para luego replicar la experiencia en El Calafate y en Caleta Olivia.

El Secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Oscar Navarro destacó el éxito de la convocatoria y anticipó que, dado que "no cualquier persona está capacitada para cuidar a otra persona, se va a hacer dentro de esa inscripción mayoritaria una serie de test evaluativos a cargo de profesionales Psicólogos, para quedarnos con una primera cohorte de 60 personas que harán efectivamente el curso”.

Con modalidad presencial, el curso comenzará el 18 de abril, diagramado en 388 horas teórico prácticas que se está terminando de organizar, en función de un grupo de trabajo multidisciplinario para su dictado en la UNPA, en forma conjunta con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Navarro explicó que dado que la pirámide poblacional ha ido invirtiéndose, con una mayor expectativa de vida tenemos un mayor porcentaje de adultos mayores, "dar herramientas para realizar cuidados empíricos a esas personas, nos pareció una propuesta interesante”.

No obstante, aclaró que "el hecho de dar herramientas para el cuidado de una persona, salidas laborales de corta planificación y entrenamiento, no significa interferir con las carreras que ofrece la UNPA, como la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico o Enfermería, que son las que forman profesionales que pueden intervenir a la persona, aplicar técnicas y medicación”.

El Curso, inscripto en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, tendrá una duración de cuatro meses y está destinado a personas mayores de 18 años con escolaridad primaria completa.

De este modo, se capacitará a integrantes de la comunidad para que puedan brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a pacientes adultos mayores en sus hogares, evitando internaciones innecesarias y permitiéndoles conservar sus roles familiares y sociales para mejorar su calidad de vida.

Además de los Adultos Mayores, se trata de una formación de recursos humanos calificados para la atención de personas con discapacidad o portadoras de patologías, crónicas, invalidantes o terminales y para el acompañamiento de todo tipo de pacientes.

La capacitación, que se dictará en forma gratuita e incluirá el material de estudio, se implementará posteriormente en Caleta Olivia y El Calafate, donde está previsto abrir próximamente la instancia de inscripciones, y al igual que en Río Gallegos, que puedan incorporarse al curso un máximo de 60 alumnos, previa entrevista de admisión.