Educación
Municipios firmaron convenio con CPE para hacerse cargo del estado de las escuelas
5 intendencias del interior provincial firmaron con el Consejo Provincial de Educación la implementación del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares. Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y El Chaltén recibirán 50 mil pesos por edificio.
Esta semana el Consejo Provincial de Educación firmó nuevos convenios con cinco municipios de la provincia para la implementación del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares "Santa Cruz Trabaja – Educación”, que tiene como propósito garantizar el mantenimiento y la puesta a punto de los establecimientos educativos.
De esta manera el gobierno busca, a través de dichos acuerdos, delegar la responsabilidad del estado de las escuelas a cada municipio para que éste se haga cargo de las obras a realizar con el fin de mantener las condiciones de seguridad e higiene de los edificios.
De esta forma, el CPE realizará la transferencia de fondos a los municipios a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar. Dichos convenios serán financiados con fondos provenientes del 3 por ciento de las Regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.
Para garantizar el cumplimiento a dicho convenio, la Unidad Ejecutora elaboró un detallado Programa de Mantenimiento que establece cuáles son las tareas completas de mantenimiento, la frecuencia y los procedimientos que deberán llevar adelante en cada establecimiento. Este Programa fue elaborado a partir de un análisis estadístico de los reclamos presentados por las instituciones educativas y de los problemas edilicios más recurrentes.
En el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, debido al gran número de edificios escolares, están ciudades serán comprendidos en convenios particulares. Para Río Gallegos se suscribirá con la Secretaria de Obras Públicas y la Dirección de Trabajos Públicos del Ministerio de Economía y en Caleta Olivia, se hará lo propio con la Fundación Santa Cruz Sustentable.
De esta forma, el CPE realizará la transferencia de fondos a los municipios a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar. Dichos convenios serán financiados con fondos provenientes del 3 por ciento de las Regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.
Por último, el control de la ejecución de dicho Programa estará a cargo de los inspectores y técnicos de la Unidad Ejecutora, que deberán certificar los trabajos realizados, pero también
tendrán participación los directivos de las instituciones educativas que funcionan en cada edificio escolar y los padres, a través de asociaciones cooperadores u otros tipos de organización.
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