EDUCACIÓN

Municipios firmaron convenio con CPE para hacerse cargo del estado de las escuelas

5 intendencias del interior provincial firmaron con el Consejo Provincial de Educación la implementación del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares. Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y El Chaltén recibirán 50 mil pesos por edificio.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 19:19

Esta semana el Consejo Provincial de Educación firmó nuevos convenios con cinco municipios de la provincia para la implementación del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares "Santa Cruz Trabaja – Educación”, que tiene como propósito garantizar el mantenimiento y la puesta a punto de los establecimientos educativos.

De esta manera el gobierno busca, a través de dichos acuerdos, delegar la responsabilidad del estado de las escuelas a cada municipio para que éste se haga cargo de las obras a realizar con el fin de mantener las condiciones de seguridad e higiene de los edificios.

De esta forma, el CPE realizará la transferencia de fondos a los municipios a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar. Dichos convenios serán financiados con fondos provenientes del 3 por ciento de las Regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.

Para garantizar el cumplimiento a dicho convenio, la Unidad Ejecutora elaboró un detallado Programa de Mantenimiento que establece cuáles son las tareas completas de mantenimiento, la frecuencia y los procedimientos que deberán llevar adelante en cada establecimiento. Este Programa fue elaborado a partir de un análisis estadístico de los reclamos presentados por las instituciones educativas y de los problemas edilicios más recurrentes.

En el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, debido al gran número de edificios escolares, están ciudades serán comprendidos en convenios particulares. Para Río Gallegos se suscribirá con la Secretaria de Obras Públicas y la Dirección de Trabajos Públicos del Ministerio de Economía y en Caleta Olivia, se hará lo propio con la Fundación Santa Cruz Sustentable.

De esta forma, el CPE realizará la transferencia de fondos a los municipios a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar. Dichos convenios serán financiados con fondos provenientes del 3 por ciento de las Regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.

Por último, el control de la ejecución de dicho Programa estará a cargo de los inspectores y técnicos de la Unidad Ejecutora, que deberán certificar los trabajos realizados, pero también

tendrán participación los directivos de las instituciones educativas que funcionan en cada edificio escolar y los padres, a través de asociaciones cooperadores u otros tipos de organización.