Ciudad Saludable

Se inició campaña de vacunación antigripal para empleados municipales

El Departamento de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Río Gallegos, dio inicio a la campaña anual de vacunación antigripal para los empleados de distintas dependencias del municipio.
viernes, 8 de abril de 2016 · 16:22
Así lo manifestó, Stephanie Villalón, enfermera del área de Seguridad e Higiene quien se informó que "ayer, 7 de abril, se comenzó con la campaña de vacunación antigripal para adultos, a los empleados municipales de las distintas áreas. El Hospital Regional de Río Gallegos nos provee las dosis de las vacunas, de acuerdo a la demanda de los empleados que vienen a vacunarse”.

También, la profesional del área detalló que "la aplicación de la vacuna antigripal es una intervención sencilla, en algunas personas, puede provocar una leve hinchazón en la zona o sentir un poco de fiebre a causa del efecto que produce en el organismo. En estos casos, se puede tomar algún analgésico para bajar la fiebre”.

Cabe mencionar que, desde el Departamento de Seguridad e Higiene, se informa que los agentes municipales que, para la aplicación de la vacuna antigripal, deberán acercarse a la enfermería del área, sita en Av. Asturias Nº 50 en el Corralón Municipal. Para mayor información, comunicarse al teléfono 442800 o al celular para emergencias 15413846 disponible las 24 horas.

Lo que se debe saber:

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones por gripe en grupos de riesgo. También está disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo.